Estalla Grecia con nuevo plan de austeridad

El parlamento de Grecia aprobó por una estrecha mayoría un paquete de austeridad fiscal para ahorrar 40.000 millones de dólares.

El plan fue aprobado este miércoles con 155 votos a favor, 138 en contra y cinco abstenciones.

El paquete de impuestos, reducciones de gastos y privatizaciones molestó a muchos griegos. Miles tomaron las calles como parte de una huelga nacional de 48 horas en protesta contra las medidas.

El parlamento realizará una segunda votación este jueves 30 sobre una ley que debe ser modificada para poder aplicar el nuevo paquete.

El primer ministro, George Papandreou, dijo que el plan de ajuste era similar al aprobado el año pasado.
[related_articles]
Papandreou expulsó a su segundo en el partido gobernante por haber votado en contra del plan de austeridad.

El paquete por cinco años permitirá a Grecia asegurarse un segundo rescate financiero por 17.000 millones de dólares de un préstamo de emergencia por 157.000 millones de dólares aprobado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FM) el año pasado.

La votación legislativa se llevó a cabo mientras se producían enfrentamientos entre la policía y manifestantes ante la sede del parlamento. Los estallidos de granadas de estruendo y los disparos de gases lacrimógenos resonaban en toda la plaza ubicada frente del edificio.

La policía antidisturbios expulsó de esa manera a jóvenes que lanzaban piedras e incendiaban contenedores de basura. Policías con cachiporras ocasionalmente golpearon a los manifestantes.

La mayoría de los que marcharon a la plaza se mantuvieron alejados de los disturbios, pero expresaron su furia contra la clase política con cánticos e insultos.

Barnaby Phillips, corresponsal de la cadena árabe Al Jazeera en la capital griega, informó: «En todo el centro de la ciudad de Atenas, no sólo en la plaza Syntagma, la atmósfera es extremadamente volátil».

«Creo que la mayoría de las personas que vinieron aquí siempre fueron muy pacíficas en sus intenciones, e intentaron pasar el día, a pesar de los gases lacrimógenos, frente al edificio del parlamento para expresar su preocupación», añadió.

La periodista griega Matina Stevis habló con Al Jazeera y señaló: «Casi puedo escuchar los suspiros de alivio del resto de Europa, pero estas no son buenas noticias. Ha sido un día increíblemente dramático en Atenas».

Opinó además que el paquete de austeridad era demasiado duro para ser implementado.

Funcionarios de la UE llamaron a Papandreou a que procurara el más amplio apoyo público posible. Christine Lagarde, designada nueva directora gerente del FMI, exhortó a la oposición griega a respaldar al gobierno. El organismo de crédito provee alrededor de 30 por ciento del fondo de rescate financiero.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompoy, emitieron un comunicado conjunto señalando que la aprobación del plan de austeridad era un «paso vital» para evitar el default (cese de pagos de la deuda).

El euro creció respecto del dólar luego de que el parlamento griego sancionara las medidas de ajuste.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe