ESTADOS UNIDOS: Clinton admite responsabilidad en derrota

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, admitio hoy su responsabilidad en la contundente derrota sufrida por su partido en las elecciones de medio periodo de este martes, y se comprometio a trabajar de cerca con la oposicion republicana.

Pero a pesar de su tono conciliador, el gobernante evito aceptar un polemico conjunto de iniciativas que impulsan republicanos elegidos a la Camara de Representantes, que apuntan a reducir impuestos y aumentar los gastos militares.

Pidio a los dos partidos buscar puntos de acuerdo en el centro del espectro politico para sacar adelante una agenda comun.

"Yo tengo alguna responsabilidad (en la derrota electoral), soy el presidente. En la medida que no hicimos lo que el pueblo queria, acepto mi responsabilidad", dijo Clinton en su primera declaracion publica desde que el Partido Democrata perdio la mayoria que mantenia en las dos camaras del Congreso.

Las elecciones de este martes dejaron al partido de gobierno en minoria en el Senado y la Camara de Representantes por primera vez desde 1946, durante el gobierno de Harry Truman.

Clinton dedico la ultima semana antes de la votacion a hacer campana en favor de candidatos democratas que disputaban cargos palmo a palmo con sus oponentes republicanos, pero la mayoria de quienes recibieron el respaldo presidencial perdieron sus carreras.

Tal fue el alcance de la votacion contra los democratas, que el vocero de la camara baja, Thomas Foley, perdio su carrera preelectoral. Es la primera vez que el ocupante del cargo mas poderoso del Congreso pierde una eleccion desde 1860.

Foley admitio la derrota por estrecho margen ante un virtual desconocido en el mundo politico, George Nethercutt.

Reconociendo las dificultades para impulsar sus propuestas en el Congreso, Clinton dijo haber recibido compromisos de los nuevos lideres de las dos camaras, Robert Dole, en el Senado, y Newt Gingrich en la Camara de Representantes.

Ambos dirigentes republicanos se comunicaron telefonicamente con Clinton para expresar su intencion de trabajar conjuntamente.

Clinton insistio en la necesidad de reunir respaldo para lograr la ratificacion del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), que fue bloqueado en el periodo anterior.

Pero la oposicion logro sus mayores ventajas en los estados del sudeste de Estados Unidos, donde mayor influencia tiene la industria textilera, la mas opuesta al acuerdo para liberar el comercio mundial, lo que augura dificultades para el pacto.

Clinton considero que su gobierno hizo un buen inicio en sus dos primeros anos de gestion, al lograr la reduccion del deficit fiscal, una rapida generacion de empleos, mayor inversion en la ensenanza y una nueva ley anticrimen.

Pero "el publico no sintio que estabamos haciendo lo que querian, y con los democratas con el control de las dos camaras, nos hicieron responsables. Yo acepto mi cuota de responsabilidad", subrayo.

Acoto que ahora los republicanos tienen una porcion mayor de la responsabilidad en el gobierno, por lo que a su juicio, los dos partidos deberan conciliar sus posturas para mover al pais hacia adelante. (FIN/IPS/mas/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe