ESPANA: Escandalos acosan al PSOE y su aliado de gobierno

El gobernante Partido Socialista Obrero Espanol (PSOE) y su apoyo en el parlamento, la conservadora coalicion catalana Convergencia i Unio (CIU), se encuentran en el centro del huracan por sendas acusaciones de corrupcion.

Un trato preferente supuestamente concedido a Francisco Palomino, cunado del presidente Felipe Gonzalez, y una situacion similar entre el consejero (ministro) del gobierno catalan, Jose Maria Cullel, con su tambien cunado, Joan Vilaro, han colocado a la defensiva a ambos gobiernos.

Esos golpes se agregan a otros resonantes casos de corrupcion.

La presidencia del gobierno espanol se vio obligada este martes, por tercer dia consecutivo, a salir formalmente al paso de informaciones publicadas por el matutino El Mundo, referidas a Palomino, calificandolas de falsas y orientadas a implicar al Ejecutivo y en especial a Gonzalez.

Juan Carlos Escudier, el periodista que dirige en El Mundo la investigacion sobre el caso Palomino, anticipo a IPS que este miercoles publicara mas informacion sobre los negocios del cunado de Gonzalez y la refutacion de los desmentidos gubernamentales.

El influyente diario El Pais senalo este martes la falsedad de la informacion aparecida en El Mundo dando de cuenta de un enriquecimiento rapido del cunado de Gonzalez como consecuencia de la adquisicion de unos terrenos industriales a una entidad publica en condiciones de privilegio.

Sin embargo, el mismo matutino destaco la necesidad de "aclarar si son o no ciertas" otras acusaciones lanzadas por ese medio de prensa.

Otro diario de peso, La Vanguardia, de Barcelona, plantea que "Palominos estuvo en nomina de la empresa CAE, la que recibio el contrato, en la fecha de las obras".

Asimismo, el diario catalan subraya en su editorial que la respuesta gubernamental "aun siendo necesaria, peca de una cierta insuficiencia".

"El gobierno no acaba de profundizar en las relaciones existentes entre el Grupo CAE y la empresa Talleres Palomino, propiedad del cunado del presidente", destaca.

El grupo Control y Aplicaciones (CAE) pertenece en un 98 por ciento a Dragados y Construcciones, segunda empresa constructora del pais, la cual a su vez esta controlada por el Banco Central Hispano.

Segun El Mundo, CAE fue encargada de la construccion de un "bunker" (refugio) en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno y residencia de Gonzalez y su familia.

La Vanguardia tambien alude al gobierno catalan, al indicar que "por una vez, Jordi Pujol (el presidente de la comunidad) va a remolque de unos acontecimientos que lo desbordan y que lo hacen aparecer ante una parte de la opinion publica como un presidente carente de resortes para enderezar la deteriorada situacion politica".

Pujol estudia una remocion de su gabinete para excluir a Cullel, mientras Gonzalez se ofrecio a comparecer ante el parlamento para dar explicaciones.

En el caso catalan, Cullel esta acusado de obtener para un familiar fuertes ganancias, con el mismo metodo de sobreevaluar terrenos de su propiedad mediante su recalificacion, y de haber presionado para que el ayuntamiento compre esos terrenos.

La transcripcion de una conversacion telefonica que refleja paso a paso la evolucion de ese caso y compromete a Cullel, fue rechazada este martes por el consejero, quien la califico de falsa.

El argumento de que no se puede admitir como prueba una cinta magnetofonica producto de un "pinchazo telefonico" fue utilizado por el Pujol para rechazar las acusaciones contra Cullel.

Pero mas alla de la falsedad o exactitud de las informaciones — ya que algunas se confirman y otras no, en tanto que muchas requeriran largas investigaciones para comprobar si hubo o no dolo desde un punto de vista penal– lo cierto es que en la opinion publica existe conviccion de que hubo corrupcion, en estos y otros casos anteriores.

Asi lo senalan varias encuestas, que atribuyen la perdida de votos en las ultimas elecciones por el PSOE a la crisis economica y a los casos de corrupcion denunciados por la prensa, en especial por El Mundo, que se ha convertido en un molesto abejorro para el gobierno.

Palomino y Cullel son los casos del dia, pero en varios juzgados se siguen tramitando otros, entre los cuales los de Filesa, Roldan, Rubio e Ibercorp, en los que esta implicado el PSOE.

Tambien salieron a luz escandalos relacionados con Convergencia i Unio, el conservador Partido Popular y el Partido Comunista.

Esas y otras caratulas hicieron prender en gran parte de la opinion publica la idea de que existe una corrupcion generalizada en los partidos politicos espanoles. (FIN/IPS/af/dg/ne-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe