En Ucrania, detrás de la guerra llegará la pobreza

Edificio de apartamentos en Kiev, la capital ucraniana, destruido por los bombardeos. Los daños a la infraestructura pueden sumar 100 000 millones de dólares y el derrumbe de la economía puede sumir a centenares de miles de familias en la pobreza. Foto: Anton Skyba/Unicef

NACIONES UNIDAS – Si la guerra en Ucrania se profundiza, 90 % de su población podría quedar en la pobreza o en riesgo elevado de ser pobre, advirtió este miércoles 16 un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Achim Steiner, administrador del PNUD, dijo que “los graves efectos de una guerra prolongada están comenzando a ser más que evidentes. Un declive económico alarmante, que traerá más sufrimiento y dificultades a una población ya traumatizada, debe ser el foco de atención”.

Si la guerra de Ucrania se prolonga, se podrían perder 18 años de logros sociales y económicos, con casi un tercio de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, y 62 % adicional en riesgo elevado de ser empujados a esa condición en los próximos 12 meses, de acuerdo con las proyecciones del PNUD.

Según las estimaciones del gobierno ucraniano, se han destruido al menos 100 000 millones de dólares en infraestructuras, edificios, caminos, puentes, hospitales, escuelas y otros activos físicos desde la invasión de tropas rusas el 24 de febrero.

Las hostilidades han provocado que 50 % de las empresas ucranianas cierren por completo, mientras el resto se ve forzado a trabajar por debajo de sus capacidades.

La guerra “está causando un sufrimiento humano inconcebible, con pérdidas humanas dramáticas y provocando el desplazamiento de millones de personas”, destacó Steiner.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hasta la fecha se han registrado 1900 víctimas civiles, de los cuales 726 muertos y 1174 heridos. Los niños y niñas que han fallecido son 32 de acuerdo con ese registro, aunque el Gobierno ucraniano dice que han muerto 103.

“Los graves efectos de una guerra prolongada están comenzando a ser más que evidentes. Un declive económico alarmante, que traerá más sufrimiento y dificultades a una población ya traumatizada, debe ser el foco de atención”: Achim Steiner.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que más de tres millones de personas, la mitad niños y niñas, han huido a países vecinos, y centenares de miles más han debido desplazarse dentro de territorio Ucraniano.

Ucrania, de 600 000 kilómetros cuadrados, contaba 44 millones de habitantes antes del conflicto.

Solo dos por ciento de la población, unas 880 000 personas, estaban claramente por debajo de la línea de pobreza señalada por el Banco Mundial, con un ingreso menor a 5,50 dólares diarios. En relativa vulnerabilidad, con entre 5,50 y 13 dólares de ingreso diario, estaba 43,4 % de la población.

El PNUD elaboró cuatro estimados de contracción económica de 12 meses si fracasan los llamados a detener la guerra y el conflicto se prolonga, utilizando como modelos los daños en la economía en conflictos vividos en África, el Medio Oriente y los Balcanes en décadas recientes.

En el primero de ellos, con una contracción de siete por ciento del producto interno bruto, la pobreza alcanzará a 4,2 % de la población y en la zona de riesgo quedará otro 49,7 %.

En el segundo, con caída del PIB de -15 %, los pobres se triplicarán a 6,4 % y en la zona de riesgo quedará más de la mitad del resto de la población, 54,5 %.

Si la contracción fuese de 20 %, los pobres serán nueve por ciento y vulnerable hacia la pobreza estará otro 55 %.

Pero en el peor escenario, con una contracción de hasta 60 %, se sumirán en la pobreza 28 % de los ucranianos y en la zona vulnerable habrá otro 62,5 %, es decir, que el riesgo de ser pobres alcanzará a 90 por ciento de la población.

“Para evitar más sufrimiento, más destrucción y más empobrecimiento, necesitamos que haya paz”, dijo Steiner, y agregó que “el foco de atención principal del PNUD es ayudar a preservar los logros de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo”.

La ayuda incluye apoyar al Gobierno para mantener en funcionamiento las estructuras de gobernanza y servicios básicos, “los cuales constituyen la piedra angular de todas las sociedades”, añadió.

En paralelo, el PNUD y otras agencias de la ONU promueven ayuda con alimentos, auxilios médicos y respaldo con dinero en efectivo a las comunidades más afectadas dentro de Ucrania, así como protección a quienes se refugian cruzando las fronteras.

Según sus estimados, una transferencia de dinero en efectivo a gran escala, con un costo aproximado de 250 millones por mes, podría cubrir las pérdidas de ingresos parciales de 2,6 millones de personas que se estima que pueden caen en la pobreza.

Un ingreso básico temporal más ambicioso podría proveer 5,50 dólares diarios por persona, lo cual representa 430 millones de dólares por mes.

Uniéndose a los llamados para un cese del fuego y del conflicto, Steiner dijo finalmente que “todavía hay tiempo para detener esta terrible trayectoria”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe