ELECCIONES-R.D. CONGO: Las mismas promesas

«En verdad, ninguno de los candidatos ni los partidos tienen un programa para la sociedad», afirmó Mastaki Mushosi, uno de los líderes de la Unión Nacional de Maestros de Escuelas Católicas, de la República Democrática del Congo (RDC).

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) registró unos 19.000 candidatos al parlamento y 11 a la Presidencia para competir en los comicios del 28 de este mes en la RDC.

Ya se produjeron los primeros incidentes de violencia política. La agencia de noticias AFP informó el lunes 7 que hubo combates en Lubumbashi, la segunda ciudad del país, entre seguidores del gobernante Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) y de la opositora Unión para la Democracia y el Progreso Social.

A pesar de la gran cantidad de candidatos, representando a 417 partidos políticos, solo han podido iniciar efectivamente su campaña electoral el PPRD, del presidente Joseph Kabila, la Unión para la Nación Congoleña (UNC), liderada por Vital Kamerhe, ex presidente de la Asamblea Nacional y ahora líder opositor, y la Unión de Fuerzas para el Cambio (UFC), encabezada por el presidente del Senado, Léon Kengo wa Dondo.

Potencialmente uno de los países más ricos de África, la RDC se ubicó en el último lugar del Índice de Desarrollo Humano 2011, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
[related_articles]
Mushosi opinó que, en vez de "promesas demagógicas", los candidatos debían explicar en forma concreta cómo planeaban impulsar la economía y atender los problemas urgentes de producción alimentaria, desempleo, pobreza, inseguridad y violaciones a los derechos humanos.

A pesar de la frágil situación política y la inseguridad, el Banco Mundial cree que las perspectivas económicas de este país a mediano plazo son positivas.

El desempeño económico general de 2010 demostró una clara mejora respecto del año precedente. En 2009, la expansión del producto interno bruto (PIB) se redujo a 2,9 por ciento debido al impacto de la crisis económico-financiera mundial, pero se recuperó a alrededor de siete por ciento el año siguiente.

La inflación, que llegó a 53,4 por ciento en 2009, se redujo a menos de 10 por ciento el año pasado.

"El gobierno tuvo superávit fiscal en 2010, lo que le permitió disminuir la presión sobre la demanda de divisas y mantener una relativa estabilidad en la moneda nacional, con solo una leve depreciación de 1,4 por ciento en 2010, contra 29,2 por ciento en 2009", indicó el Banco Mundial.

Los compromisos de la RDC con ese organismo multilateral son los más grandes de África, por más de 2.500 millones de dólares.

Analistas del Banco sostienen que la RDC debería procurar una tasa de crecimiento de alrededor de siete por ciento al año. Este año, la expansión es de 6,5 por ciento, impulsada por un incremento de las inversiones y de la actividad de las industrias extractivas, así como por una fuerte contribución de proyectos de obras públicas y del sector de servicios.

Pero el desempeño macroeconómico no parece haberse traducido en mejoras para la vida de los congoleños. Fuentes de gobierno indican que, mientras el ingreso por habitante está creciendo, todavía es muy bajo, de unos 220 dólares al año.

"Nadie recuerda que los funcionarios públicos, los médicos, las enfermeras, los maestros no han recibido sus salarios por meses", dijo Mushosi, y agregó que todos los candidatos estaban prometiendo lo mismo que en el pasado.

Al igual que en 2005, la campaña del gobernante PPRD se centró en creación de empleos e infraestructura, mejora de viviendas y provisión de agua, electricidad, salud y educación.

"Crean eso si lo desean", dijo Joe Mazambi, residente de Kindu, en el este de la RDC. "Cinco años después de las promesas de Kabila (en las últimas elecciones), todavía no tenemos calles aquí. Estamos muriendo de hambre. Prácticamente no hay escuelas, y la mayoría de los jóvenes están desempleados. El hospital público es un lugar para ir a morir", afirmó.

Por su parte, Kizito Nfundiko, quien dijo haber sido atacado en tres ocasiones por ser miembro de la opositora UNC, señaló: "Incluso el programa de pacificación aquí en Bukavu (este de la RDC) es una ilusión. Hubo muchos ataques contra figuras de la oposición aquí".

Mientras, Espérance Mawazo, directora del Observatorio de Paridad en la RDC, organización no gubernamental con sede en Bukavu, afirmó: "En una situación de pobreza generalizada, los candidatos deben hacer menos demagogia que en 2005. Continúan prometiendo cosas que no han cumplido desde entonces, incluyendo igual representación de género en instituciones públicas".

Solo 42 de las 500 bancas de la Asamblea General, (cámara baja del parlamento) están ocupadas por legisladoras, informó el Marco Permanente de Diálogo para las Mujeres Congoleñas, grupo que lucha por la igualdad de género.

Y hay pocas probabilidades de que esto mejore, ya que las mujeres representan solo 12 por ciento de los candidatos para los comicios de este mes.

Los partidos con más recursos financieros parecen ser los que cuentan con mayores posibilidades de triunfo.

Un comunicado de prensa divulgado a fines de octubre por la Asociación Africana para la Defensa de los Derechos Humanos indicó que "solo los partidarios del PPRD y de la UFC tenían medios (financieros) para hacer campaña, probablemente porque se benefician de los puestos que ocupan en instituciones" de gobierno.

Jacques Djoli, vicepresidente de la CENI, llamó a los candidatos a abandonar los cargos públicos para que la campaña fuera justa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe