ELECCIONES-IRAQ: Una nueva esperanza

La incertidumbre y la tensión volvieron a Iraq en vísperas de las elecciones provinciales de este sábado. Pero, esta vez, en el temor hay también una nueva esperanza.

"Iraq está en transición a algo más estable", dijo a IPS el ex primer ministro interino Ayad Allawi. "Estados Unidos se irá pronto gracias al nuevo gobierno, así que los iraquíes necesitan tomar las cosas en sus propias manos", afirmó Allawi al hablar en la sede del partido Acuerdo Nacional Iraquí.

Allawi, de quien se dice proveyó "información de inteligencia" a Gran Bretaña sobre las supuestas y finalmente nunca halladas armas de destrucción masiva del gobierno de Saddam Hussein (1979-2003), estuvo en el exilio y todavía es una figura polémica y no querida en Iraq. No obstante, su opinión aquí reflejó la de muchos de los principales políticos que se presentarán en los comicios.

"El primer grave error de los estadounidenses fue desmantelar el ejército iraquí y los servicios de inteligencia", sostuvo Allawi, quien ahora ha adoptado una postura firme contra Estados Unidos con la esperanza de recuperar el respeto de sus compatriotas. "Y su creación del Consejo de Gobierno Iraquí según parámetros sectarios y étnicos también ayudó a generar la división con el que estamos luchando hoy".

Iraq no es un país sectario en esencia. "Esta fue la excusa que se dio por los errores" de Estados Unidos, sostuvo.
[related_articles]
Hay menos violencia en Iraq hoy que hace seis meses, pero aún decenas de iraquíes son asesinados a diario. Infraestructura clave para el suministro de agua y de electricidad continúa destrozada. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay todavía más personas huyendo del país que retornando a sus hogares.

Muchos iraquíes esperan que las elecciones traigan más estabilidad y mejoren sus vidas.

"Yo sólo espero que las elecciones no sean corruptas, y que prevalezca la buena voluntad de las personas", dijo Ali Yassin, de Sadr City, una creciente área de tugurios en Bagdad, hogar de unas tres millones de personas.

Pero otros tienen sus dudas. "No voy a votar por nadie", dijo Salah Salman, también de Sadr City. "No podemos confiar en ninguno de los candidatos, al igual que en las elecciones de 2005. ¿Qué han hecho por nosotros? ¿Qué servicios han provisto para nuestro país?", dijo.

En las elecciones para 444 asientos legislativos en 14 de las 18 provincias del país se presentarán 14.431 candidatos de más de 400 partidos. La agenda cubre un gran espectro, desde el tema central del federalismo hasta las disputas sectarias. Estos temas ponen a un candidato como Fattah Sheikh en el lado opuesto a Ayad Allaqi. El primero es "sadrista", esto es, seguidor del clérigo chiita Muqtada al Sadr. Su distrito electoral es Sadr City, la zona más pobre de Bagdad.

"Voy a convertir a Sadr City en la provincia número 19 de Iraq", dijo Sheikh a IPS mientras realizaba campaña en las calles del tugurio, llenas de basura. "Tenemos más personas en necesidad que la mayoría de las provincias, y es nuestro tiempo de conseguir una adecuada representación política".

Sheikh, un político y activista carismático, en sus campañas suele besar a los niños y estrechar las manos con ancianos mientras camino entre la población. "Hay algunos que se presentan a cargos y que no hablan con la gente, pero yo estoy aquí, a pie, sin guardias, entre mis hermanos y hermanas", dijo.

Este candidato se diferencia claramente con Allawi, quien trabajó estrechamente con el gobierno de Estados Unidos durante la ocupación. En cambio, Sheikh se opuso vehementemente a la presencia de fuerzas extranjeras desde un comienzo, y sigue pidiendo un inmediato repliegue.

Abbas Al Dhabi, quien se postula en la misma lista que Sheikh, dijo a IPS: "Tenemos esperanzas en estas elecciones. Esperamos alcanzar nuestro sueño porque este gobierno no logró nada para nosotros".

Estos líderes parecen ganar fuerte apoyo en Sadr City. "Las nuevas personas de estas elecciones nos servirán mejor", dijo a IPS el mecánico Aziz Sharif. "Esto es porque el pueblo iraquí esta vez conoce a sus candidatos, a diferencia que en 2005"

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe