El turismo camino a multiplicarse en el BRICS

El flujo turístico desde los países emergentes comienza a crecer y, en ese marco, Sudáfrica se muestra determinado a aprovechar el fenómeno al máximo, planteando atractivos para ciudadanos de sus aliados en el BRICS, Brasil, Rusia, India y China.

"Sudáfrica necesita utilizar todas las oportunidades posibles para promover su oferta turística", dijo a IPS el presidente de la Cámara Sudafricana de Comercio e Industria, Neren Rau.

"Brasil, Rusia, India y China tienen un potencial sustancial para alentar el turismo hacia Sudáfrica, dado que los mercados turísticos convencionales se vieron impactados de modo sustancial por la crisis económica mundial", agregó.

Sudáfrica ha experimentado desde el año pasado un fuerte crecimiento de su industria, duplicando el promedio mundial, según Rau.

Al expandirse la industria, India, China y Brasil son destinos turísticos importantes para los sudafricanos, advirtió a IPS el presidente de South African Tourism, Thulani Nzima.
[related_articles]
"Por eso esa organización invierte de modo significativo en crear conciencia sobre Sudáfrica como destino en esos países socios en el BRICS, y en implementar campañas de mercadeo allí", señaló.

Mientras, Rusia está en cierto modo marginada de las ambiciones de Sudáfrica, en buena medida a causa de las largas distancias y de la falta de conexiones aéreas directas entre ambos países.

La cumbre del BRICS que se realizará en marzo en Durban ofrecerá una oportunidad de promover a Sudáfrica como destino turístico, al tiempo de generar beneficios inmediatos a la industria turística, sugirió Nzima.

"Disfrutará de una significativa cobertura editorial en las naciones BRICS, divulgando la capacidad, belleza y accesibilidad de Sudáfrica, así como su cultura cálida y amigable hacia los turistas", agregó.

Las últimas cifras sobre la cantidad de visitantes al país muestran un saludable aumento en relación a otras naciones BRICS para los primeros nueve meses de 2012.

En ese período, el número de viajeros procedentes de Brasil creció 51,7 por ciento, de China 62,8 por ciento, de India 16,8 y de Rusia 34,6 por ciento.

Sin embargo, los viajes combinados del BRICS hacia Sudáfrica todavía no superan a los de Gran Bretaña, lo cual pone de relieve el aumento potencial que todavía debe materializarse en los mercados emergentes.

Michael Tatalias, presidente de la Asociación de Servicios Turísticos de África Austral (SATSA, por sus siglas en inglés), dijo a IPS que el primer paso para impulsar el turismo entre los socios del BRICS es aumentar las conexiones aéreas, lo que también será bueno para el comercio.

"Un objetivo clave inicial para Sudáfrica será convertirse en un centro de aerolíneas entre América del Sur y Asia", sostuvo.

Actualmente, alrededor de un millón de personas viajan al año desde América del Sur a Asia a través de Medio Oriente y Europa, y Sudáfrica podría desviar parte de ese tráfico aéreo, agregó.

"Donde abren conexiones aéreas, siguen los viajantes de negocios, se hacen acuerdos y le siguen el transporte de carga y el comercio por mar", explicó.

"Con un mayor acceso por aire, aumentan los negocios y el comercio. Pero lo crucial es que el turismo consigue asientos en la clase económica para viajar por placer", añadió.

Nzima acotó que "el Ministerio de Turismo se ha manifestado fuertemente sobre la importancia de abrir los cielos en África". Simplificar al máximo los procesos de postulación a las visas y eliminar todos los obstáculos posibles para visitar Sudáfrica son pasos cruciales adicionales que están "recibiendo considerable prioridad del gobierno", señaló.

El ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, visitó China en enero para ver cómo se puede sostener el reciente aumento del turismo, además de enfatizar la importancia de su socio del BRICS en el desarrollo del sector.

"Confiamos en continuar con nuestro emocionante crecimiento en un mercado determinado a convertirse en el futuro en uno de los mercados turísticos más importantes del mundo", dijo.

Van Schalkwyk trabajó varios años para crear un componente turístico del Grupo de los 20 (G-20), llamado Turismo-20 o T-20, un grupo de trabajo de los ministros de Turismo de las naciones de ese bloque.

"De modo similar, deberíamos trabajar para una agrupación T- 5, que refleje a los cinco socios del BRICS", sugirió Tatalias. "Este se centrará en resolver cuellos de botella y obstáculos".

Rau, mientras, advirtió que promover el turismo en Sudáfrica implica algunos de los desafíos de promover al país en sí mismo.

"Si se quiere sostener el aumento del turismo, se lo debe apoyar con una fuerte compensación de aquello que inhibe el crecimiento del turismo en Sudáfrica, como las percepciones de que el delito es rampante y de que hay protestas violentas generalizadas, así como la insuficiente promoción de los servicios que el país tiene para ofrecer", dijo.

Ahora, el desafío para los líderes del BRICS será ir más allá del intercambio de cumplidos, para llegar a un intercambio mucho mayor de turistas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe