El Sur debe cooperar, no sólo vender

Los países africanos deben tener cuidado de no descarrilar sus propios planes de desarrollo cuando entren en acuerdos con estados fuera del continente, a pesar de los aparentes resultados positivos.

Elizabeth Sidiropoulos. Crédito: Tinus de Jager/IPS
Elizabeth Sidiropoulos. Crédito: Tinus de Jager/IPS
Esa fue una de las advertencias hechas por expertos reunidos en Johannesburgo.

La directora del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (SAIA), Elizabeth Sidiropoulos, dijo que el concepto de cooperación Sur-Sur ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero "el crecimiento fenomenal" de China e India en los últimos años le ha dado más peso.

"El crecimiento de esos dos países también aumentó el interés en las herramientas que usaron para alcanzar esos niveles", señaló.

El SAIA, centro de estudios vinculado a la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, celebró una conferencia entre el 9 y el 10 de este mes sobre las relaciones entre India y Sudáfrica.
[related_articles]
Sidiropoulos dijo que desafíos similares de África e India en materia de ambiente y pobreza permitían "intercambios más significativos en las relaciones Sur-Sur".

Pero alertó sobre el peligro de procurar sólo ganancias económicas unilaterales, mientras subrayó que la cooperación entre India y África podía beneficiar en gran medida a las dos partes.

"Los países en desarrollo deben jugar su propio papel. Hay toneladas de herramientas para estimular el crecimiento económico. La asistencia es sólo una de ellas. África necesita infraestructura y capacitación para el desarrollo. El acceso a los mercados sigue siendo un problema", indicó.

Sidiropolous subrayó que el impacto directo del creciente comercio entre los países del Sur es todavía difícil de determinar. "Pero el hecho es que ha creado nuevos actores en el escenario comercial mundial. África tiene un mayor poder de negociación… no sólo en el comercio Sur-Sur, sino en también con el primer mundo", indicó.

"Los inversores extranjeros están participando en África. La clave, sin embargo, es la cooperación en desarrollo entre socios y estados africanos. La ayuda debe ser más efectiva, y eso permite cooperación Sur-Sur, en lugar de comercio Sur-Sur".

India ha mostrado su disposición a ayudar al continente involucrándose en iniciativas africanas como la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (NEPAD).

Nueva Delhi también ayuda a África a cerrar su brecha digital y está invirtiendo en la creación de un sistema médico electrónico que permite realizar consultas a través de Internet.

A esto se añade el fondo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA), que hace disponible dinero para proyectos pequeños y novedosos, como uno para el tratamiento desechos en Guinea.

"Sin embargo, el impacto de todos esos esfuerzos sólo puede ser evaluado una vez que los proyectos hayan sido implementados durante un más largo periodo de tiempo", dijo Sidiropolous.

Para hacer que la cooperación funcione, África debería sin embargo garantizar que los acuerdos tengan en cuenta los planes nacionales existentes.

Organizaciones regionales como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) y la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) deberían forjar acuerdos.

"La cooperación Sur-Sur no significa un fin a la cooperación Norte-Sur", aclaró Sidiropolous.

Sunil Joshi, jefe ejecutivo de la segunda operadora nacional de telecomunicaciones de Sudáfrica, coincidió en que la interacción Sur-Sur debe basarse en la cooperación y no en el comercio. El empresario pronosticó que África pronto tendría más para ofrecer que recursos naturales.

"En 2009, 64 por ciento de la población india estaba en edad de trabajar. Se estima que esa cifra caerá a 57 por ciento en 2020. La edad promedio de los trabajadores en India es de 27, y en China de 37. África es mucho más joven, y los recursos humanos del continente se convertirán en una materia prima en el futuro".

Joshi señaló que "el crecimiento económico es sólo uno de los factores a considerar a la hora de medir el progreso". "Lo que también debe ser considerado son los positivos efectos para el pueblo y la cultura", indicó.

"Cuando se considera la cooperación Sur-Sur, los estados africanos deben ser realistas. Este tipo de cooperación puede adecuarse para los estados africanos más fuertes como Sudáfrica, pero no para los más débiles, en los que la ayuda puede ser más efectiva", sostuvo.

"Pero la cooperación Sur-Sur podría ser una de las estrategias fundamentales para la etapa de crecimiento de África", destacó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe