EL SALVADOR: Consejo de Seguridad renueva mision por ultima vez

El Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) decidio hoy renovar, por ultima vez, el mandato de la Mision de Observadores en El Salvador (ONUSAL) hasta el 30 de abril de 1995.

ONUSAL fue establecida para supervisar los acuerdos de paz entre el gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani (1989- 1994) y el ex guerrillero Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), que se firmaron en Mexico en 1992.

Si bien la mayor parte de estos acuerdos se han cumplido, aun quedan importantes puntos pendientes, como la finalizacion de la desmovilizacion de la Policia Nacional y la transferencia de tierras para ex combatientes, que el Consejo exige que se efectuen.

De todos modos, se considera que ONUSAL ha sido una mision exitosa, por lo cual algunos miembros del Consejo, como Francia y Gran Bretana, consideran que ha llegado la hora de retirar a los cascos azules del pais.

Sin embargo, el gobierno del presidente Armando Calderon Sol y el FMLN han solicitado al Consejo de Seguridad la extension del mandato de ONUSAL por un ultimo periodo, para que pueda supervisar la realizacion de los acuerdos no cumplidos.

La resolucion insta al gobierno y al FMLN a que "redoblen sus esfuerzos por dar cumplimiento al acuerdo sobre un calendario para la ejecucion de los acuerdos pendientes mas importantes".

Ademas, reafirma la importancia de "que se apliquen a tiempo y en su totalidad los acuerdos de paz, con la inclusion de las recomendaciones de la Comision de la Verdad".

Pide tambien que haya un "seguimiento adecuado de las conclusiones del Grupo Conjunto para la investigacion de grupos armados ilegales con motivacion politica".

La resolucion exhorta a todos los estados y las instituciones internacionales "activas en las esferas del desarrollo y las finanzas a que contribuyan rapida y generosamente para apoyar la aplicacion de todos los aspectos de los Acuerdos de Paz".

Entre otros aspectos pendientes figuran la realizacion de programas para la reinsercion en la sociedad civil de ex combatientes y lisiados de guerra, asi como la reforma a los sistemas judicial y electoral. (FIN/IPS/mg/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe