El mundo se compromete a revertir la pérdida de biodiversidad

La secretaria ejecutiva de la COP15, la tanzana Elizabeth Maruma Mrema, al dar a conocer la Declaración de Kunming, durante la clausura de la cumbre virtual que tuvo como epicentro a la ciudad china. Foto: Gobierno de China

KUNMING, China – La 15 Conferencia de las  Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, concluyó este viernes 15 con un compromiso para sostener las políticas y medidas que permitan revertir la pérdida de biodiversidad y se desarrolle un período de recuperación entre 2030 y 2050.

“Se tienen que tomar acciones ya para proteger mejor la naturaleza, y eso es algo en lo que hemos coincidido aquí. Se han alcanzado consensos, pero hay que seguir avanzando”, dijo la secretaria ejecutiva de la COP15, la tanzana Elizabeth Maruma Mrema, al entregar a los medios la Declaración de Kunming.

Esta ciudad del suroeste de China centralizó la fase virtual de la conferencia de las Naciones Unidas, que tendrá un desarrollo presencial entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.

La declaración, que recoge el consenso de los 196 Estados  o instituciones parte del Convenio de la ONU, prevé en primer lugar “acelerar y fortalecer la elaboración y actualización de las estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad”.

Traza como primer objetivo “mejorar la eficacia, y aumentar la cobertura, a nivel mundial, de la conservación y gestión basadas en áreas, mejorando y estableciendo sistemas de áreas protegidas eficaces, además de herramientas de planificación espacial, para proteger las especies y la diversidad genética”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al evaluar 138 374 especies de animales y vegetales, ha encontrado que 28 por ciento, al menos 38 500, están ahora mismo en peligro de extinción.

Con la consigna de lograr en 2050 “Vivir en armonía con la naturaleza”, el texto de Kunming propone fortalecer la “utilización sostenible de la diversidad biológica” para satisfacer las necesidades de las personas.

En este punto, advierte que se debe “reconocer los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y garantizar su participación plena y efectiva”, y “respetar, proteger y promover las obligaciones en materia de derechos humanos cuando se tomen medidas para proteger la diversidad biológica”.

Bajo el impacto de la pandemia originada por el virus de la covid-19, la declaración pidió reforzar las medidas para reducir riesgos “incluidos aquellos asociados a la utilización y liberación de organismos vivos modificados que probablemente tengan efectos ambientales perjudiciales”.

El texto pide “garantizar que las políticas, los programas y los planes de recuperación posteriores a la pandemia contribuyan a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo”.

Se requiere “intensificar las acciones para reducir los efectos negativos de las actividades humanas en el océano, con el fin de proteger la diversidad biológica marina y costera y aumentar la resiliencia de los ecosistemas marinos y costeros ante el cambio climático”.

En los ámbitos financiero y tecnológico, se pide aumentar el apoyo a los países en desarrollo para que incrementen su capacidad de implementar el nuevo marco de acción en favor de la conservación de la biodiversidad.

En cambio, se propone eliminar gradualmente o reformar los subsidios y otros incentivos estatales perjudiciales para la diversidad biológica.

Se recomienda más comunicación y educación sobre la biodiversidad, e incrementar la participación en su conservación de los pueblos indígenas y las comunidades locales, las mujeres, la juventud, la sociedad civil, los gobiernos y las autoridades locales, el mundo académico y el sector empresarial.

El ministro chino de Ecología y Medio Ambiente, Huang Runqiu, planteó “la necesidad de transformar las ideas en acciones”, y su gobierno anunció la creación de un fondo de 232 millones de dólares para apoyar programas de conservación de la biodiversidad en naciones en desarrollo.

La Declaración de Kunming “es una muestra de voluntad política y agrega un impulso muy necesario al señalar claramente la dirección del camino para abordar la pérdida de biodiversidad”, dijo Lin Li, directora de Política Global en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Sus impactos dependerán de cómo se ponga en acción. Sigue siendo fundamental que los gobiernos conviertan estas palabras en realidad”, agregó Lin.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe