El comercio mundial supera la pandemia

Un buque portacontenedores sale del puerto de Los Ángeles, Estados Unidos. El comercio mundial de mercancías se ha recuperado, en parte por las exportaciones de material farmacéutico y otros productos de alta demanda al cabo de un año de pandemia. Foto: Angel DiBilio/Unctad
Un buque portacontenedores sale del puerto de Los Ángeles, Estados Unidos. El comercio mundial de mercancías se ha recuperado, en parte por las exportaciones de material farmacéutico y otros productos de alta demanda al cabo de un año de pandemia. Foto: Angel DiBilio/Unctad

GINEBRA – El comercio mundial de mercaderías alcanzó durante el primer trimestre de 2021 niveles superiores a los anteriores a la pandemia covid-19, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su informe de actualización este miércoles 19.

El economista Alessandro Nicita, coautor del informe, afirmó que “el comercio mundial se ha recuperado más rápidamente de esta recesión causada por la pandemia que en las dos últimas recesiones comerciales” estudiadas por la Unctad.

El comercio mundial tardó 13 trimestres en recuperarse de la recesión del 2015, provocada por cambios en las economías de Asia oriental y la caída de los precios de las materias primas, y nueve trimestres en superar la recesión de 2009, causada por la crisis financiera mundial.

En cambio, apenas cuatro trimestres después de comenzar la recesión provocada por la covid se recuperaron las cifras del comercio mundial, y en el quinto trimestre –el primero de 2021- ya superó los niveles anteriores a la crisis, con un aumento cercano a tres por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2019.

En el primer trimestre de 2021 el comercio mundial fue 10 por ciento más alto que en el mismo período de 2020 y cuatro por ciento mayor que en el lapso inmediatamente anterior, octubre-diciembre del año pasado.

El repunte, “impresionante” según la Unctad, fue impulsado por las exportaciones de Asia oriental, “cuyo éxito en la mitigación de la pandemia le permitió recuperarse más rápidamente y capitalizar la fuerte demanda mundial de productos relacionados con la covid-19”.

Mientras suben los números del comercio de mercancías, el comercio de servicios (profesionales, financieros, jurídicos, de comunicaciones, de transporte y turismo, entre otros) se recupera más lentamente y aún no alcanza los niveles que sostenía antes de la pandemia.

La Unctad estima que en 2021 el comercio experimentará un alza de 16 por ciento desde su punto más bajo en 2020 (19 por ciento para las mercancías y ocho por ciento para los servicios.

Durante el segundo trimestre de este año el volumen del comercio total, de bienes y servicios, debe alcanzar 6,6 billones (millones de millones) de dólares, lo que representaría un aumento interanual de 31 por ciento.

Sin embargo, la recuperación sigue siendo desigual, y “si se excluyen las cifras comerciales de las economías en desarrollo de Asia Oriental, el comercio Sur-Sur sigue a un nivel inferior al promedio”, reseñó el informe.

En el primer trimestre de 2021 el valor de las exportaciones se mantuvo por debajo de la media para los países con economías en transición y las del Oriente Medio, de Asia meridional y de África.

Las de América Latina y el Caribe aumentaron (seis por ciento) en relación con el primer trimestre de 2020, pero se mantuvieron (menos uno por ciento) por debajo del valor promedio del 2019.

En el caso de Brasil, la economía más grande de la región, sus exportaciones fueron 17 por ciento mayores que en el primer trimestre de 2020 y superaron en ocho por ciento a la media de 2019.

A China, India y Sudáfrica les fue relativamente mejor que a otras grandes economías durante el primer trimestre de 2021, pues en ese lapso sus exportaciones crecieron 20, 26 y 36 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, en el primer trimestre de 2021 el comercio siguió repuntando no solo en los sectores relacionados con la covid, como los productos farmacéuticos, de comunicaciones y los equipos de oficina, sino también en otros sectores, como los minerales y el agroalimentario.

En cambio, el sector energético siguió retrasado y el comercio internacional de material de transporte se mantuvo a niveles bastante inferiores a la media.

Las perspectivas positivas “dependen en gran medida de la reducción de las restricciones relacionadas con la pandemia”, según la Unctad. La Organización Mundial de Comercio (OMC) aboga por una mejor distribución de las vacunas entre los países y dentro de ellos.

Otros requisitos, según la Unctad, serían persistencia de una tendencia positiva en los precios de las materias primas, restricciones en las políticas proteccionistas del comercio, y condiciones macroeconómicas y fiscales favorables.

A-E/HM

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe