El comercio mundial alcanza niveles récord

Vista del puerto de Conakry, en Guinea. Las exportaciones de los países del Sur en desarrollo crecieron más que en las economías desarrolladas debido a mejores precios de las materias primas en 2021, pero se prevé que la tendencia se desacelere este año. Foto: Manola 72/Unctad

GINEBRA – El comercio global alcanzó un récord de 28,5 billones (millones de millones) de dólares en 2021, aunque es probable que se modere en 2022, indicó este jueves 17 un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Todas las principales economías comerciales experimentaron en el cuarto trimestre de 2021 un aumento de las importaciones y exportaciones por encima de los niveles previos a la pandemia, y el comercio de bienes aumentó con más fuerza en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados, expuso el reporte.

El récord de 28,5 billones de dólares representa un aumento de 13 % en comparación con 2019 y de 25 % en relación a 2020, el primer año de la pandemia covid-19.

El incremento fue mayor a medida que avanzaba el año y en el último trimestre de 2021 el comercio de bienes alcanzó un récord de 5,8 billones de dólares.

También el comercio de servicios aumentó en ese lapso para llegar a 1,6 billones de dólares, por encima de los niveles previos a la pandemia.

En promedio, las exportaciones desde los países en desarrollo, favorecidas por mejores precios en las materias primas, fueron 30 % más altas en 2021, mientras que las de las economías desarrolladas aumentaron alrededor de 15 %.

En América Latina y el Caribe, el valor de sus exportaciones en 2021 fue 32 % mayor que en 2020 y 16 % más alto que en 2019, y asimismo sus importaciones se elevaron 41 % sobre las de 2020 y 39 % sobre las de 2019.

Cifras semejantes se registraron en otras regiones en desarrollo, y el pico más alto se alcanzó en el Medio Oriente, cuyas exportaciones en 2021 fueron 52 % mayores que en 2020 y 36 % superiores a las de 2019, impulsadas por precios más altos en los hidrocarburos, de los que son la mayor región exportadora.

“Los altos precios de los combustibles están detrás del fuerte aumento en el valor del comercio del sector energético” y el crecimiento “también estuvo por encima del promedio para los metales y los productos químicos”, según el informe.

Además se registró un incremento del comercio Sur-Sur, de 32 %, por encima del promedio mundial.

Como resultado de la escasez mundial de semiconductores, se moderó el crecimiento del comercio en sectores como equipos de comunicación, vehículos de carretera e instrumentos de precisión.

La Unctad considera que el crecimiento del comercio se desacelerará en 2022, pues aunque habrá tasas positivas tanto en bienes como en servicios, arrojarán valores similares a los de los últimos meses de 2021.

Ello porque “la tendencia positiva del comercio internacional en 2021 fue en gran medida el resultado de aumentos en los precios de las materias primas, la disminución de las restricciones pandémicas y una fuerte recuperación de la demanda debido a los paquetes de estímulo económico”, dice el informe.

“Como es probable que estas tendencias disminuyan, se espera que las tendencias del comercio internacional se normalicen durante 2022”, añadió el reporte.

Al respecto recordó que el Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento económico mundial en 0,5 puntos, y agregó la inflación persistente en los Estados Unidos y las preocupaciones relacionadas con el sector inmobiliario de China.

También señaló interrupciones logísticas en curso y el aumento de los precios de la energía. “Los esfuerzos para acortar las cadenas de suministro y diversificar los proveedores podrían afectar los patrones comerciales durante 2022”, indicó.

En cuanto a los flujos comerciales, el informe proyecta la tendencia de aumento de la regionalización debido a varios acuerdos comerciales e iniciativas regionales, así como a “la creciente dependencia de proveedores geográficamente más cercanos”.

También señala los niveles récord de deuda mundial, y advierte que es probable que se intensifiquen las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda debido a las crecientes presiones inflacionarias.

“Un endurecimiento significativo de las condiciones financieras aumentaría la presión sobre los gobiernos más endeudados, amplificando las vulnerabilidades y afectando negativamente las inversiones y los flujos comerciales internacionales”, asentó.

Y, finalmente, se espera que los patrones comerciales en 2022 reflejen la creciente demanda mundial de productos ambientalmente sostenibles.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe