El cáncer es la principal causa de muerte en Cachemira

Vista de un hospital Srinagar, capital del estado indio de Jammu y Cachemira. Crédito: Umer Asif/IPS.
Vista de un hospital Srinagar, capital del estado indio de Jammu y Cachemira. Crédito: Umer Asif/IPS.

En un área aislada de un hospital de esta capital del estado indio de Jammu y Cachemira, Ashraf Ali Jan, de 54 años, tiene dificultades para dormir. Su hijo Asif, de 15, lo acompaña sentado cerca de la cama.

La familia no le dijo a Asif que su padre sufre de un cáncer que puede ser terminal. Solo sabe que tiene una fiebre constante, pero no que está en la última etapa de la enfermedad.[pullquote]3[/pullquote]

Ashraf Ali, quien se dedicaba a la carpintería, fue al médico hace ocho meses a consultar por una tos persistente. Le hicieron una placa de tórax y varios análisis que arrojaron el diagnóstico de cáncer de pulmón. Con suerte, le quedan dos meses de vida.

Ashraf es uno entre miles de personas afectadas por la enfermedad. En esta región de Cachemira, agobiada por conflictos, se diagnostican unos 4.000 casos al año.

Además de la inseguridad política, que hasta ahora se cobró la vida de miles de personas, los especialistas observan un 20 por ciento de aumento en los casos de cáncer en esta región del Himalaya, con cifras que nunca disminuyen. Los últimos datos publicados por el departamento de salud revelan que Cachemira encabeza la lista de casos de esta enfermedad en India.

Los datos revelan que en los últimos tres años murieron más de 1.700 personas por esa causa en Cachemira. Desde enero de 2014, se detectó la enfermedad a 12.091 pacientes en varios hospitales estaduales.

Los 10 principales tipos de cáncer son de pulmón, de estómago, de colon (al intestino grueso), de mama, al cerebro, de esófago, linfoma no hodgkiniano (cáncer de los ganglios linfáticos), gastroesofágico, de ovario y de piel.

Según especialistas, la mortalidad por cáncer en Cachemira registró un drástico aumento por algunos hábitos de riesgo y por la dieta, como un elevado índice de masa corporal, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física, tabaquismo y falta de controles médicos regulares.

El aumento de todos los tipos de cáncer, en especial de esófago, colon y mama se atribuye a un cambio en el estilo de vida, a la degradación ambiental y a los diferentes hábitos alimentarios.

“La situación es, de hecho, alarmante en Cachemira. Hay pacientes que llegan de todas partes del estado, incluso de áreas alejadas, a los que se le diagnostican enfermedades terminales”, observó el oncólogo Mohammad Maqbool Lone.

No se ha encontrado un único factor como la principal causa del aumento del número de casos de cáncer, en comparación con otras regiones de India. Los especialistas sospechan tres causas en esta región.

Una de ellas tiene un componente social, con malos hábitos de vida en las áreas rurales y, en general, carencias, en particular la falta de vitaminas y de nutrientes en la dieta.

La segunda causa es el uso de utensilios de cobre en la cocina, el consumo de alimentos picantes y fritos en mucho aceite, y el consumo generalizado de té salobre caliente.

Y el tercero es un factor ambiental, con una alta exposición a nitrosaminas de diversas fuentes.

El oncólgo Abdul Rashid Lone también señaló que el creciente número de fumadores derivó en el aumento de cánceres de pulmón. También observó que aumentaron los diagnósticos gracias a los avances tecnológicos.

“Antes no se detectaban la mayoría de los cánceres en Cachemira. Ahora, la tecnología avanzó tanto que se pueden diagnosticar muchos casos, y por eso decimos que aumentaron en este estado”, opinó Lone.

Por su parte, el oncólogo Riyaz Ahmad Shah, dijo que aparte del cáncer de pulmón, aumentan los cánceres de estómago. Algunos, incluso, se detectan en niñas y niños, incluso a la sangre y tumores.

“En el caso de las mujeres, hay cánceres relacionados con el aparato reproductivo, como de útero, tumores de ovario y de mama. En el caso de los hombres, son de estómago, pulmón y esófago”, precisó Shah.

El gastroenterólogo Showkat Ahmad Zargar remarcó que toda demora en la detección de la enfermedad puede ser fatal. La enorme adulteración de productos alimentarios provoca el aumento de enfermedades gástricas en Cachemira, apuntó.

“Esas enfermedades matan lentamente. Las personas aquí no tienen mucha consciencia de su salud, lo que lleva a demoras en la detección de enfermedades”, explicó Showkat.[related_articles]

“Hay altas probabilidades de que una persona con cáncer se cure si se lo detecta de forma precoz”, remarcó Sana-ul-lah, director del departamento de oncología en uno de los hospitales estatales más importantes de Cachemira.

El tabaquismo aumentó en Cachemira, además de generalizarse una dieta insalubre. “Si se evitan los factores de riesgo, se puede salvar a Cachemira de esta enfermedad fatal, que sigue cobrándose miles de preciadas vidas todos los años”, remarcó Sana-ul-lah.

La investigadora Insha Usman observó: “irónicamente, no hay una política integral del gobierno para generar consciencia en la población sobre esta enfermedad mortal”. También acotó que con campañas masivas en zonas aisladas sobre los síntomas y las formas de prevención se puede contribuir a que la gente tome consciencia de la amenaza y busque un tratamiento temprano.

Según un estudio reciente, el cáncer colorrectal es la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo y, en Cachemira, se encontró que es el tercer tipo de cáncer gastrointestinal, luego del de esófago y el gástrico.

Según la investigación, hay ciertos factores que elevan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

“Los más importantes son la edad, la dieta, la obesidad, la diabetes y el cigarrillo, la historia personal de cáncer, el consumo de alcohol, los pólipos intestinales, la historia familiar de cáncer de colon y antecedentes étnicos, genéticos o de predisposición familiar”, señala el informe.

Además, agrega que otra importante causa es la visita tardía al médico. “La participación de curanderos, profesionales sin experiencia y demoras luego de la referencia, dificultan el manejo de la situación”, concluye el estudio.

El aumento del número de pacientes de cáncer, que lleva varias décadas, llevó a la creación de la no gubernamental Sociedad del Cáncer de Cachemira, en 1999, que ofrece asistencia médica y ayuda económica a pacientes con pocos recursos.

Masud Ahmad Mir contó que abrieron un centro de cuidados por un día que funciona dos veces a la semana.

“En ese plazo, los médicos de diferentes especialidades se sientan y atienden a los pacientes. No les cobramos nada”, explicó.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe