EGIPTO: Despojándose de Mubarak

El nombre y la imagen del derrocado presidente Hosni Mubarak, otrora omnipresentes en Egipto, desaparecen conforme los ciudadanos intentan erradicar su legado.

La ex estación Por tres décadas, funcionarios que esperaban congraciarse con el régimen pusieron el nombre de Mubarak a instalaciones públicas y colocaron su foto en carteles de toda la ciudad.

Un retrato de Mubarak colgaba en cada oficina pública, y una compañía fabricante de alfombras incluso produjo una edición especial de tapetes con su imagen. Durante el levantamiento de 18 días que comenzó el 25 de enero, manifestantes destruyeron retratos de Mubarak y carteles que llevaban su nombre. Activistas señalan que es inapropiado honrar a un hombre popularmente calificado de "faraón moderno", cuyos 30 años de régimen autoritario "robaron el alma de la nación".

En abril, el Tribunal de Emergencia de El Cairo consideró que estas acciones contra la imagen del ex presidente eran actos de vandalismo. No obstante, reconoció que las "previas administraciones habían puesto el nombre de Mubarak y de su esposa a muchas instituciones con el fin de complacerlo y por una amplia gama de razones vergonzosas".

El juez que presidió el caso ordenó que los nombres de Hosni Mubarak y de su esposa Suzanne fueran eliminados de lugares públicos de todo Egipto. El fallo histórico afecta a miles de calles, escuelas, hospitales, bibliotecas, bases militares y salas de conferencias.
[related_articles]
"Cuando se ponen nombres de personas a edificios públicos o instituciones de gobierno es para honrarlas", dijo Samir Sabry, abogado que presentó el caso. "Pero personas corruptas no deben ser honradas".

El fiscal general de Egipto ordenó que Mubarak, de 83 años, fuera juzgado por malversación de fondos, abuso de poder y por ordenar el asesinato de manifestantes.

El ex mandatario se encuentra actualmente internado bajo custodia en un hospital del balneario de Sharm El Sheikh, sobre el mar Rojo, donde fue ingresado en abril tras quejarse de problemas cardiacos mientras era interrogado.

El desprecio por Mubarak es propagado, pero no universal. Un pequeño pero fuerte grupo de partidarios exige que se cancele el juicio al ex presidente y que su legado sea preservado.

"Cometió algunos errores, pero no podemos negar sus muchos logros", dijo el manifestante Umm Ismail, alzando una imagen de su líder.

A comienzos de este mes, abogados de este grupo lograron que la corte suspendiera la decisión de eliminar el nombre de la familia Mubarak de instalaciones públicas. Se espera que el caso se resuelva a fines de este mes.

Sabry está seguro de que su iniciativa prosperará. Señaló que el nuevo gobierno aplicó rápidamente la orden original de la corte y por tanto ahora "queda muy poco para sacar". Además, parece poco probable que los jueces decidan dejar el nombre de Mubarak en lugares públicos.

En realidad, la decisión original de la corte simplemente le añadió un sello oficial a los muchos actos espontáneos de los ciudadanos para eliminar el nombre del ex presidente de su vida diaria.

En la meridional ciudad de Aswan, activistas tacharon los carteles de la Calle Mubarak, a la que rebautizaron Calle Tahrir, en honor a la plaza céntrica de El Cairo que fue escenario principal de las manifestaciones contra el régimen. Funcionarios municipales luego oficializaron el cambio de nombre.

Trabajadores en el puerto mediterráneo de Damietta protestaron hasta que el Complejo Petroquímico Mubarak fue rebautizado como Zona Industrial Libre. Mientras, estudiantes en la Universidad Estadounidense de El Cairo criticaron la existencia de una sala de conferencias llamada Suzanne Mubarak. Ahora se llama por su número, PO71.

Las autoridades de transporte de El Cairo acaban de bautizar a una estación de tren subterráneo Al Shohadaa (mártires), en memoria de los 846 egipcios fallecidos en el levantamiento contra el régimen. El nombre fue elegido a través de una encuesta realizada en la red social Facebook de la que participaron 35.000 personas. La estación fue inaugurada en 1986 y su nombre era Mubarak.

"La gente rayó, pintó y destruyó el nombre Mubarak en cada lugar donde estaba escrito", dijo Moataz Mahmoud, empleado de la autoridad de transporte. "Habría sido inútil combatirlo".

La familia Mubarak sentía especial orgullo del sector educativo, y por tanto cientos de escuelas e institutos de investigación llevaban su nombre. Información del Ministerio de Educación indica que 549 colegios en todo el país fueron bautizados con nombres de la familia gobernante (388 se llamaban Hosni, 160 Suzanne y uno tenía el nombre del hijo menor del mandatario, Gamal).

Muchas de las escuelas cambiaron de nombre luego de que padres protestaran diciendo que no permitirían a sus hijos recibir instrucción en un edificio que se llamara Mubarak.

Un desafío mayor será revisar los textos escolares. Varias partes de los libros históricos e incluso preguntas en exámenes son dedicadas a las políticas y a los logros del ex mandatario.

Reda Abou Serie, viceministro de Educación, dijo que su cartera había formado un comité con prominentes historiadores y escritores para revisar el contenido de los textos escolares. Señaló que algunas secciones serían eliminadas y otras revisadas, pero dijo que sería absurdo remover todas las referencias al pasado reciente.

"Tenemos que ser objetivos", dijo Aboud Serie a IPS. "Algunos libros de texto tienen 10 páginas sobre Muhammad Ali (gobernante egipcio del siglo XIX que reinó por 42 años). Mubarak gobernó 30 años y no hay forma de sacarlo de todos los libros de texto", señaló.

Expertos en medios criticaron las sugerencias de que las imágenes de Mubarak y de su esposa participando de celebraciones y actos públicos fueran borradas de los archivos de la televisión estatal.

Plantearon un paralelo con la purga de los archivos cinematográficos que siguió a la Revolución de 1952, en la que oficiales del ejército destruyeron imágenes del rey Farouq I.

"Nos guste o no, las imágenes de Mubarak en filmes nos dicen algo importante de la historia moderna de Egipto. Si las borramos, podríamos ser acusados de falsificar la historia", señaló el crítico de cine Moustafa Darwish.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe