ECUADOR: Manifestación en defensa de la McDonald's local

Organizaciones ambientalistas y humanitarias de Ecuador se manifestaron hoy en Ecuador en defensa de los derechos comerciales de un restaurante McDonald's local y contra McDonald's Corporation, la franquicia estadounidense.

Los manifestantes, entre los que se contaban clientes y trabajadores de McDonald's de Ecuador Compañía Limitada, se instalaron frente al Centro Comercial Iñaquito (CCI), en la zona residencial del norte de la capital, donde los titulares de la franquicia estadounidense inauguraban su propio local de comidas.

Con pancartas, hojas volantes y cantos, los manifestantes exhortaron a la población de Quito al boicot comercial contra el restaurante estadounidense.

Según la organización Acción Ecológica, McDonald's Corporation afecta la ecología, la economía y la política de más de 150 países.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Acción Ecológica, entre otras agrupaciones ecuatorianas, participarán el 16 de este mes de una demostración mundial contra McDonald's.

McDonald's de Estados Unidos ha sido impulsora mundial del sistema de franquicias de comida rápida y actualmente cuenta con más de 13.000 establecimientos dispersos por el mundo.

Su ingreso en países que mantienen o mantuvieron regímenes socialistas hizo que este restaurante fuese considerado "la cara exportable del sueño americano".

Pero McDonald's Corporation no pudo entrar en Ecuador hasta este miércoles, debido a la disputa comercial con el restaurante de Olga La Torre, pionera del negocio de comida rápida en el país.

La Torre inauguró su primer restaurante en 1973, en el mismo CCI, y un año después registró el nombre comercial McDonald's en la Dirección Comercial de Propiedad Industrial del Ministerio de Industrias. Fue entonces que se inició el litigio comercial entre las empresas competidoras.

En 1988, la firma estadounidense consiguió registrar también su nombre comercial "por un supuesto error del Ministerio de Industrias", dijo La Torre a IPS.

En 1989 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió fallo favorable a La Torre, que aún está en revisión, "situación que fue aprovechada por la empresa estadounidense para asentarse en el país, de forma ilegal", afirmó la empresaria.

"No se trata de un caso aislado, sino de una forma de actuar que tienen las empresas estadounidenses en este país, en todas las áreas de inversión", dijo Irma Jácome, de Acción Ecológica.

Según Jácome, las autoridades comerciales de Ecuador actuaron de modo complaciente ante la firma estadounidense, debido a "una fuerte presión del gobierno de ese país".

Ecuador fue incluido a inicios de este año en la llamada "lista de vigilancia" del Departamento de Estado de Estados Unidos, por el incumplimiento de acuerdos bilaterales sobre propiedad intelectual y patentes.

Este acuerdo (IPRA, por sus siglas en inglés), fue suscrito en 1993, pero aún no entró en vigor, pues no ha sido ratificado por el parlamento ecuatoriano, ante la oposición de diversos sectores políticos, industriales y sociales.

Sin embargo, el IPRA está siendo revisado por una comisión mixta "y muy pronto entrará en vigencia", aseguró el lunes Leslie Alexander, embajador de Estados Unidos en Ecuador.

Mientras McDonald's de Estados Unidos se propone abrir otros tres locales en Quito, La Torre adoptará el sistema de franquicias para su empresa, "y por ahora ya tengo 13 ofertas", afirmó.

Según La Torre, hasta el momento se han realizado unos 20 litigios comerciales entre su empresa y Mc Donald's Corporation "pero es sólo el principio, porque esto no se quedará así". (FIN/IPS/mg/dam-ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe