ECUADOR: Inauguran primera comisaria de la mujer en Quito

La primera comisaria de la mujer y la familia abrio sus puertas hoy en la capital de Ecuador para atender denuncias de mujeres maltratadas y darles apoyo legal, sicologico y asistencia social de emergencia.

La oficina, que depende del Ministerio de Gobierno (Interior), esta dirigida por una abogada, seleccionada con "estricto criterio tecnico y profesional", senalaron dirigentas de organizaciones locales de mujeres.

Esas fuentes indicaron que "hubo presiones politicas iniciales" para nombrar como titular de ese despacho a una persona cercana al gobierno del presidente Sixto Duran-Ballen, cosa que finalmente no se concreto.

La creacion de esta comisaria responde a la necesidad de evitar que las mujeres denunciantes sean maltratadas y sus reclamos no sean tramitados, como sucede en los juzgados civiles.

Colaboran en la Comisaria Sexta de la Mujer y la Familia delegadas del Centro Ecuatoriano para la Promocion y Accion de la Mujer (CEPAM), organismo no gubernamental, y de la estatal Direccion Nacional de la Mujer.

La primera dificultad que tuvieron que enfrentar fue el desinteres de cierto personal judicial por laborar alli, pues las mujeres "no permitiremos coimas (pagos ilegales), que constituyen ingresos extras para los funcionarios, que reciben bajos sueldos", dijo a IPS Lissy Guayasamin, vocera del CEPAM.

En la nueva comisaria las denuncias verbales o escritas seran tratadas integralmente, aseguro el CEPAM.

La apertura de esta dependencia se inscribe en los programas de celebracion del dia internacional contra la violencia a la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Investigaciones de grupos de mujeres senalan que alrededor de 80 por ciento de las ecuatorianas sufre algun tipo de agresion en su relacion de pareja.

En este pais andino, 51 por ciento de los 11 millones de habitantes son mujeres. (FIN/IPS/cat/pr-cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe