ECUADOR: Califican de preocupante situacion de derechos humanos

La situacion de los derechos humanos en Ecuador es preocupante, establecio hoy la Comision Internamericana de Derechos Humanos de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), al finalizar una visita evaluatoria de cinco dias a este pais.

Segun los delegados, inquieta la incapacidad del poder judicial ecuatoriano para "atender los asuntos que le presentan".

En el informe dado por la Comision se senala, sin embargo, que en este pais "no hay violacion continuada, permanente, ni una politica de estado de violacion de los derechos humanos".

Indica, no obstante, que la entidad tiene "ciertas dudas sobre el cumplimiento del estado ecuatoriano respecto a la imparcialidad e independencia del sistema judicial".

El vicepresidente de la Comision, Alvaro Tirado, informo que durante su permanencia en Ecuador recibio "muchisimas denuncias" pero que "por el momento" no podia dar detalles.

Pese a ello adelanto que le preocupa la situacion de los presos, la pobreza y marginalidad de los indigenas junto a la perdida de su cultura, la contaminacion de la Amazonia por la explotacion petrolera y el caso de dos jovenes desaparecidos a manos de la policia en 1988.

"En Ecuador el nivel de conflicto violento y armado no tiene las caracteristicas de otros paises del mundo, pero es cierto que se detectan una serie de violaciones a los derechos humanos", expreso Tirado.

Los resultados finales de la investigacion "in situ" realizada por la Comision seran conocidos dentro de 90 dias.

Durante su permanencia en el pais, el organismo de la OEA visito carceles, se entrevisto con autoridades, jueces, organizaciones indigenas, de derechos humanos y familiares de desaparecidos. (FIN/IPS/dc/dg/hr-np/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe