Economías en desarrollo de Asia volverán a crecer en 2021

Vista del centro de la ciudad de Tianjin, China, única gran economía que crecerá en 2020 entre las que están en desarrollo en Asia. La recuperación de la región en 2021 se da como un hecho, aunque con riesgos si se prolonga la pandemia covid-19. Foto: BM
Vista del centro de la ciudad de Tianjin, China, única gran economía que crecerá en 2020 entre las que están en desarrollo en Asia. La recuperación de la región en 2021 se da como un hecho, aunque con riesgos si se prolonga la pandemia covid-19. Foto: BM

Las economías de 46 países y territorios en desarrollo de Asia y el Pacífico se contraerán globalmente -0,4 por ciento en 2020, tras el impacto de la pandemia covid-19, pero el crecimiento regresará el año próximo, a un promedio de 6,8 por ciento, indicó un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Los cierres de empresas, la caída de las exportaciones de bienes y de servicios como el turismo, y la menor movilidad, forzada por las medidas de contención ante la covid, son las causas principales de la contracción regional.

En los países en desarrollo de la región la covid sigue siendo de alto impacto, con unos 70 000 contagios diarios, con más de dos tercios de ellos en el sur de Asia y la mayor parte del resto en Asia sudoriental y central.

Unos 27 000 casos diarios corresponden a India, con 10 millones de infectados y 145 000 fallecidos, el segundo país más atacado por el virus después de Estados Unidos.

Una pandemia prolongada se mantiene como el principal riesgo para las perspectivas de crecimiento, ya que puede descarrilar la recuperación y socavar la estabilidad en algunas economías, según el BAD.

Los avances recientes en el desarrollo de vacunas atenúan ese riesgo, pero ellas no solo deben ser seguras y eficaces, sino que también deben ser distribuidas ampliamente de manera oportuna, para que las economías en desarrollo compartan equitativamente los beneficios.

Las 46 economías consideradas son la mayoría de Asia y el Pacífico (el Medio Oriente está fuera del ámbito del BAD), y en la región se exceptúan las desarrolladas (Australia, Japón, Nueva Zelanda) y las recientemente industrializadas: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán.

La recesión esperada para 2020 será ligeramente menor a los pronósticos del BAD en septiembre (-0,7 por ciento para la región), y así Asia del sur tendrá una contracción de -6,1 en vez de -6,8 por ciento, esperándose que crezca 7,2 por ciento en 2021.

En el sudeste de Asia la contracción será de -4,4 por ciento en 2020 (antes -3,8) y su crecimiento en 2021 se prevé en 5,2 por ciento. Asia central se contrae este año -2,1 por ciento (crecerá, 2,8 en 2021) y las economías del Pacífico mostrarán -6,1 por ciento en 2020 y 1,3 por ciento en 2021.

China será la única gran economía en crecer, 2,1 por ciento en 2020 y 7,7 por ciento en 2021, en tanto el otro gigante regional, India, tendrá una contracción de ocho por ciento en 2020 y una recuperación con la misma cifra en 2021.

Estos resultados y estimados responden parcialmente a las medidas de contención ante la pandemia, que sigue siendo relativamente estricta en el centro, sur y sudeste de Asia, donde se mantienen fuertes brotes, y más relajada en Asia oriental y zonas del Pacífico.

Un factor para que las economías de Asia resulten relativamente menos golpeadas que las de otras regiones está en su vocación exportadora. Si bien las exportaciones hacia mayo habían caído 16 por ciento, interanual, se han recuperado en los últimos meses.

La producción en general descendió y también las exportaciones de bienes tradicionales, pero se han compensado parcialmente con más ventas de equipos y suministros médicos y de salud, y de productos electrónicos y artículos para el hogar, cuya demanda ha aumentado durante la pandemia.

Las exportaciones o ventas de turismo, de las que dependen por ejemplo frágiles economías del Pacífico, siguen siendo pésimas, ya que mantienen vigencia muchas restricciones de viaje para contener la covid.

Los datos disponibles muestran disminuciones en las llegadas de turistas que van de 88 y hasta 100 por ciento menos en comparación con cifras de 2019.

Y las perspectivas de recuperación del sector son muy tenues: una encuesta de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en agosto mostró a más de la mitad de los consultados diciendo que, incluso después de que se levanten las restricciones de viaje, esperarían al menos seis meses antes de viajar.

La región también tendrá una baja inflación en 2020, estimada en 2,8 por ciento (entre seis y siete por ciento en India y Asia central) y aún más baja, 1,9 por ciento, en 2021. En ello influirán la oferta elevada y los precios relativamente bajos del petróleo, según el BAD.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe