ECONOMIA: El desarrollo debajo de la alfombra

El FMI y el Banco Mundial concluyeron su reunión de la primavera boreal aplaudiendo la recuperación de la economía mundial, pero barriendo los problemas del desarrollo debajo de la alfombra.

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo prodigaron durante tres días cifras sobre crecimiento económico, datos sobre política fiscal, tasas de interés e informes de las dos instituciones nacidas tras la conferencia de Bretton Woods en 1944.

Pero problemas como el sida, la educación, el ambiente y el desarrollo humano en general fueron objeto de un enfoque más rutinario y declarativo, según observadores.

”Las reuniones tuvieron una retórica fuerte y una acción débil. Todavía no vemos, realmente, los avances. Los países pobres son aplastados por la deuda, casi sin ayuda en materia de educación”, dijo el asesor en políticas de la organización humanitaria católica Oxfam, Max Lawson.

El Comité de Desarrollo, un cuerpo conjunto del Banco Mundial y del FMI (Fondo Monetario Internacional), reiteró sus exhortaciones a los países pobres a profundizar las controvertidas políticas de ajuste estructural en curso.

Al mismo tiempo, repitió sus llamados al Norte industrial a brindar al Sur asistencia financiera adicional, préstamos y acceso a sus mercados.

”Creo que las reuniones fueron muy equilibradas”, pues se mantuvieron los pedidos a los países en desarrollo de mantener sus reformas legales, judiciales, financieras y de combate a la corrupción, mientras se solicitó al norte ”abrir sus mercados al comercio y dar ayuda adicional”, dijo el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

El funcionario también pidió a los países ricos gastar menos en sus fuerzas armadas —sector al que vierten cada año 900.000 millones de dólares— y más a la asistencia, a la que canalizan apenas 50.000 millones, la mitad en efectivo y el resto en asistencia técnica y alivio de deuda.

Pero no hubo compromisos de dinero en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, que reúne a 184 miembros.

Organizaciones no gubernamentales afirmaron que los avances hacia el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU —entre ellas reducir a la mitad la población pobre y mejorar los indicadores de salud y educación para 2015— han sido ”lastimosos”.

Seguramente no se alcanzará la primera de esas metas, que es asegurar equidad en el acceso a la educación a niños y niñas, advirtieron. La de reducir dos tercios las muertes infantiles se alcanzarán tarde para los millones que continúan muriendo de enfermedades prevenibles, como diarrea y neumonía.

El lunes, una coalición de organizaciones humanitarias declaró que los países ricos deberían ser objeto de mayor presión para que cooperaran con la reducción de la pobreza.

El propio Banco Mundial y el FMI dijeron durante las reuniones que, cuando faltan menos de 11 años para el cumplimiento del plazo establecido para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, la mayoría de esos objetivos no se verán en la mayoría de los países pobres.

Africa y otros países del Grupo de los 24, que representa a los accionistas minoritarios del Banco Mundial, reclamó un puesto en los órganos de dirección de las dos instituciones.

”¿Cuándo reemplazará el Banco Mundial la retórica por compromisos genuinos?”, dijo Hannah Ellis, encargada de campañas ante las instituciones financieras internacionales de la organización no gubernamental Amigos de la Tierra Internacional.

Las reuniones también fueron propicias par medir el apoyo al nuevo candidato a director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ministro de Economía del gobierno que encabezó en España el presidente José María Aznar.

Rato recibió la aprobación de Estados Unidos y de ministros africanos, latinoamericanos y europeos, y se prevé que sea designado la semana próxima.

Pero organizaciones no gubernamentales cuestionaron el proceso de designación.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe