ECONOMIA: Con Rato, más de lo mismo en el FMI

El FMI eligió al ex ministro de Finanzas de España Rodrigo Rato como su nuevo director gerente, en un proceso cuestionado por supuesto favoritismo hacia los países europeos y por la exclusión de los países pobres.

La Junta Ejecutiva del FMI (Fondo Monetario Internacional) anunció el martes de noche que Rato presidirá el organismo por los próximos cinco años.

El ex funcionario español sucede a Horst Koehler, quien renunció el 4 de marzo para presentarse como candidato a la presidencia de Alemania.

Rato fue elegido en un proceso de dos etapas. En primera instancia, una ronda de consultas informales y confidenciales dentro de la Junta arrojó una mayoría a favor de Rato. Luego, los 24 miembros procedieron a designarlo por consenso, según informó el Fondo.

Rato condujo la economía de España entre 1996 y 2004. En esos años, encabezó la cartera de Hacienda y fue vicepresidente para Asuntos Económicos del conservador presidente del gobierno José María Aznar.

El experto coincide con las políticas y la ideología del FMI y sus instituciones hermanas a cargo de rediseñar el sistema económico, financiero y comercial del planeta, como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ha asistido regularmente a las reuniones de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea (UE), y ha representado en 2002 al bloque en la conferencia ministerial del Grupo de los Siete países más poderosos del mundo en Otawa.

Rato también estuvo a cargo de las relaciones comerciales internacionales de España, y representó al país en las conferencias ministeriales de la OMC en Doha (2001) y Monterrey, México (2003).

Los habituales críticos de las políticas del FMI y el Banco Mundial mostraron escepticismo ante la designación.

”Es un 'insider' (alguien de adentro, en inglés). ¿Por qué querría cambiar?”, preguntó Ann Kathrin Schneider, de la organización alemana Economía, Ecología y Desarrollo Mundiales (WEED).

Muchas organizaciones de la sociedad civil se quejaron también de que la designación mantiene un criterio que tiene 60 años de antigüedad, según el cual la dirección del FMI recae sobre un técnico europeo. Países en desarrollo y activistas aseguran carecer de representación en el proceso.

Durante las reuniones de la primavera boreal del FMI y del Banco Mundial el mes pasado, varios países en desarrollo reclamaron mayor transparencia y ser considerados en el proceso de toma de decisiones.

Mientras, organizaciones de la sociedad civil se manifestaron fuera de la sede de esas instituciones en Washington para protestar por la falta de participación del Sur en su gobierno, entre otros asuntos.

La Red 50 Años Son Suficientes, que reúne a más de 200 organizaciones estadounidesnes, advirtió que el FMI no ha logrado ”convertirse” en una entidad ”transparente, responsable y abierta”.

La Red indicó en una declaración que Rato fue elegido mediante una opaca ”serie de negociaciones en la habitación de atrás entre gobiernos accionistas del FMI de esa región”, en referencia a Europa.

Pero algunos analistas afirmaron que hubo cierto movimiento cuando el egipcio Mohammed El-Erian fue postulado al cargo. Erian llegó a entrevistarse con la Junta Ejecutiva.

”Por primera vez en la historia, dos candidatos fueron considerados oficialmente por la Junta: Mohammed El-Erian y Rodrigo Rato. Así que la puerta estuvo ligeramente abierta”, dijo la presidenta de la institución académica The Center for Global Development, Nancy Birdsall.

Pero la candidatura de Erian fue también considerada decorativa, una percepción fortalecida con la designación final de Rato, que ”continúa la tradición de dar a la UE un control de facto en la selección del conductor del FMI”, dijo Alex Wilks, del no gubernamental Proyecto Bretton Woods.

”Las negociaciones en la trastienda aseguraron la elección de Rato, lo que convirtió la votación en una burla. Dada la falta de transparencia, ni siquiera sabemos el apoyo que recibió Erian en la votación inicial”, agregó.

La candidatura Rato fue presentada por países europeos, que concentran un tercio de los votos en la Junta Ejecutiva, y luego recibió el apoyo de Estados Unidos, el principal accionista individual.

”Es una institución multilateral cuyo control está férreamente sostenido por una pequeña cantidad de gobiernos, ninguno de los cuales son sus clientes”, sostuvo la Red 50 Años Son Suficientes.

”La paradoja es que el FMI pone como condiciones políticas para sus créditos y programas de apoyo la democracia y la gobernanza, pero en la selección de su director no es democrática y demuestra gobernanza”, dijo Schneider.

La decisión demuestra que la institución necesita presiones exteriores, según los críticos, que temen un escenario similar cuando el año próximo concluya el periodo de James Wolfensohn como presidente del Banco Mundial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe