Ecobreves – HONDURAS: Acuerdo social para preservar el bosque

Los pobladores, autoridades y grupos ecologistas del municipio de Ojojona, ubica en el central departamento de Francisco Morazán y a 20 minutos de automóvil de Tegucigalpa, acordaron una veda de 40 años de uso de los bosques de la zona para protegerlos del avance de la tala ilegal. El alcalde de Ojojona, Abelardo Martínez, dijo a Tierramérica que, luego de una amplia consulta participativa, se acordó "cerrar filas a favor de nuestra naturaleza, porque estamos perdiendo los bosques y existe conciencia que esto debe parar".

La comunidad de Ojojona tiene en el turismo su principal fuente de ingresos. La zona se destaca por sus artesanías a base de barro y por su entorno geográfico, que incluye una cadena montañosa cubiertas con unas 15.000 hectáreas de bosque.

Entre los puntos del acuerdo aparece la puesta en marcha en los próximos tres meses de programas de capacitación en manejo y conservación forestal, así como en vigilancia ciudadana para impedir la tala ilegal.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe