/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ VENEZUELA: Incautan 30 toneladas de drogas cada ano

En Venezuela se incautan unas 30 toneladas de drogas cada ano, lo que indica su permanencia como pais puente del narcotrafico, afirmo el general Jose Nakata, jefe de la division antidrogas de la militar Guardia Nacional.

Nakata informo a corresponsales extranjeros que en este ano la Guardia Nacional decomiso 2.773 kilogramos de cocaina, 12.901 de marihuana, 486 de bazuco (otro derivado de la coca) y 60 de heroina, para un total de 16.220 kilogramos de droga.

La Guardia Nacional decomisa aproximadamente 55 por ciento de las 30 toneladas de droga que se captura anualmente en Venezuela.

Este ano fueron detenidas, como ortistas del narcotrafico, 723 personas, de las que 116 son extranjeras, y de estas 90 por ciento de nacionalidad colombiana, dijo Nakata.

Segun patrones acogidos por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), una policia captura aproximadamente 10 por ciento de la droga que transita por su pais, pero Nakata califico de "cifras aereas" esas estimaciones, pues a su juicio la relacion trafico-decomiso puede ser muy diferente.

Un estudio que autoridades de Caracas hicieron el ano pasado mostro que frente al decomiso de cinco toneladas de cocaina en su territorio, en Estados Unidos y otros paises industrializados se capturaron 15 toneladas de la droga provenientes de Venezuela.

"Si a tales volumenes de decomisos se le aplica ese famoso 10 por ciento, entonces estariamos ante un problema de trafico todavia mayor que el insinuado por esa regla", comento Nakata.

El medico Guillermo Romero, presidente de la presidencial Comision contra el uso ilicito de las drogas, dijo a los corresponsales que lo sustantivo es el acoso del narcotrafico contra Venezuela.

Desde hace anos, Venezuela dejo de ser solo "pais puente" para el trafico de drogas y presenta problemas de consumo, existen cultivos en algunas areas de frontera, es base de operaciones para organizaciones narcotrafiantes y plaza para lavado de dinero, senalo Romero.

En relacion al consumo, esta en marcha un estudio que recibio un aporte de 250.000 dolares del gobierno estadounidense para determinar su cuantia y caracteristicas, recordo.

Sobre inversiones de narcotraficantes, estimaciones de la DEA hablan de 3.000 millones de dolares anuales que se lavan en Venezuela, pero Romero y Nakata se reservaron esas precisiones escudandose en la ley local, que penaliza el suministro de cifras sobre la remuneracion del narcotrafico.

En cuanto a los cultivos, Nakata dijo que los detectados se ubican en la Sierra de Perija, fronteriza con Colombia y a unos 700 kilometros al oeste de Caracas, donde en 1994 fueron cultivadas entre 900 y 1.000 hectareas y nuevamente este ano.

Los cultivos son de marihuana, coca y amapola (insumo de la heroina) y su deteccion se dificulta porque del lado venezolano no existen caminos de penetracion en gran parte de la Sierra, con regimen de Parque Nacional, y solo se llega en helicoptero.

La Guardia Nacional, que cuenta 15.000 hombres, de los cuales 256 en una unidad antidrogas que dirige Nakata, utiliza cinco helicopteros Bell 412HP, de fabricacion estadounidense, para el combate a los narcocultivos en la Sierra de Perija.

"Para un combate constante durante todo el ano necesitariamos unos 12 helicopteros de ese tipo (biturbina), y eso sin contar unos 700 kilometros de frontera que deberiamos patrullar con igual fin mas al sur", estimo el jefe militar.

En cuanto al incidente fronterizo del 8 y el 9 de octubre, cuando guardias nacionales capturaron un grupo de presuntos cultivadores de amapola dieron muerte a un campesino, Julio Paternina, durante los sucesos de octubre, pero Nakata aseguro que la responsabilidad de su fuerza llega hasta las capturas.

Bogota y Caracas difieren acerca de la titularidad del suelo donde se registro el incidente y encomendaron a comisiones conjuntas que aclaren todas las incognitas.

Romero y Nakata subrayaron que independientemente de los incidentes producidos, continua la cooperacion entre Colombia y Venezuela en la lucha contra el narcotrafico, mediante frecuentes contactos.

Colombia ha insistido en que se contenga la afluencia desde Venezuela de precursores quimicos para la elaboracion de droga, ante lo que Nakata senalo que en este ano se efectuaron cuatro decomisos de esos insumos, por un total de 61 toneladas. (FIN/IPS/hm/ag/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe