/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: Sustituiran cultivos de droga con desarrollo integral

El gobierno colombiano destinara en los proximos cuatro anos 90 millones de dolares a programas de erradicacion y sustitucion de cultivos ilicitos en la region suroeste, apuntando a un desarrollo integral del area.

Los programas, englobados en un plan llamado PLANTE, se realizaran en los departamentos de Caqueta y Putumayo, que concentran mas de 70 por ciento de los cultivos ilegales y contaran con una comision de seguimiento y veeduria con representacion de la comunidad campesina.

Los primeros proyectos que se desarrollaran fueron definidos en una reunion celebrada el dia 9, en la cual se analizaron con campesinos del Putumayo las ventajas y dificultades para su realizacion.

Por medio del PLANTE el gobierno colombiano espera sustituir en los proximos anos cosechas de marihuana, amapola y coca que, segun cifras extraoficiales, estan cercanas a las 100.000 hectareas.

De acuerdo a las organizaciones campesinas, las principales dificultades para concretar esos planes radican no tanto en la obtencion de creditos para financiar las cosechas sino en la falta de infraestructura en rutas y en la ausencia de canales de comercializacion.

"Mientras la hoja de coca nos la compran aca mismo y se la llevan por avion o por tierra los cultivos legales se danan porque no conseguimos como sacarlos", afirmo un campesino del Putumayo en la reunion del jueves ultimo, en la que se definieron los primeros proyectos para ese departamento.

Para Jorge Fuerbringer, gobernador del Putumayo, los campesinos tienen "toda la disposicion" de participar en los proyectos de sustitucion de los cultivos ilicitos por otros economicamente rentables.

Segun el mandatario, este interes se refleja en que han sido presentadas ante la Secretaria de Agricultura del departamento 952 solicitudes de credito para programas productivos.

Entre los primeros proyectos que se realizaran en Putumayo, el director del PLANTE, Hector Moreno, senalo el mejoramiento de 11 vias de comunicacion, con una inversion de 704.444 dolares.

Igualmente, se destinaran para proyectos de mejoramiento y dotacion de centros educativos 518.888 dolares y para el sector salud otros 423.333.

A su vez la Corporacion Colombia Internacional (promotora mixta para la exportacion de productos agricolas) esta llevando a cabo un estudio de factibilidad para la construccion de una planta empacadora y comercializadora de productos de la region.

Segun funcionarios del PLANTE hay conciencia de que los cultivos ilicitos no podran erradicarse "de un dia para otro".

El gobernador Jesus Gonzales solicito que en el plan de inversiones, que aun no fue definidio, se de prioridad a ocho municipios, en los que se concentra mayoritariamente la produccion de coca.

Solo en el municipio de Cartagena del Chaira se han detectado 16.000 hectareas de cultivos de coca que estan en manos de colonos que llegaron a la region a finales de la decada del 70, senalo.

El gobierno envio a Caqueta una comision integrada por funcionarios de los ministerios de Justicia, Medio Ambiente y Agricultura, que recogieron las inquietudes de los campesinos vinculados a estos cultivos ilicitos.

El informe del organismo establece que los campesinos estan dispuestos a vincularse a los programnas del PLANTE si el gobierno crea los mecanismos necesarios para comercializar los prooductos licitos.

Wenceslao Perez, secretario de Gobierno del municipio de Cartagena del Chaira, indico que este ano solo se recolectaron 50 toneladas de maiz, frente a un promedio de 700 toneladas de anos anteriores, por los altos costos del transporte fluvial, unico medio de comunicacion disponible..

Los campesinos pidieron asistencia tecnica para la creacion de una cooperativa fluvial y la instauracion de canales de comercializacion.

Los proyectos del PLANTE buscan involucrar a cerca de 300.000 pequenos productores, entre campesinos e indigenas que viven del cultivo de la coca, la marihuana y la amapola, producciones que ocupan, segun datos de 1993, 1,5 por ciento del total del area cultivada en el pais.

El PLANTE tiene como antecedente al programa de Desarrollo Alternativo realizado en 1991 con apoyo del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalizacion del Uso Indebido de las Drogas (PNUFID). (FIN/IPS/yf/dg/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe