/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ CHILE: Policia investiga denuncia de "lavados de imagen"

La policia civil de Chile anuncio una investigacion interna tras el revuelo provocado por un comisario, quien afirmo que connotados adictos se hacen un "lavado de imagen" participando en campanas publicas contra las drogas.

Las declaraciones del comisario Jose Miguel Vallejo, jefe de la Brigada Antinarcoticos de la Policia de Investigaciones en la Region Metropolitana (Santiago), generaron indignadas replicas y posibles querellas judiciales desde sectores politicos y artisticos.

El comisario rechazo las impugnaciones y comento este lunes a algunos medios de la prensa local que los anuncios de diputados que pediran su remocion del cargo, fueron "celebrados con entusiasmo" por narcotraficantes.

Vallejo sostuvo que asi como existe el lavado de dinero en el narcotrafico, tambien hay connotados adictos que de manera "inmoral" e "hipocrita" participan en campanas antidrogas "para hacer su lavado de imagen".

El socialista Jaime Estevez, presidente de la Camara de Diputados, presento una queja al director general de la Policia de Investigaciones, Nelson Mery, por las declaraciones del comisario.

Vallejo dijo que personas actualmente procesadas como clientes de un conocido narcotraficante participaron en la caminata "Por una vida sin drogas", que reunio el jueves a unos 50.000 jovenes en la capital chilena, en un acto encabezado por el presidente Eduardo Frei.

Aunque el jefe policial no menciono nombres, fue evidente que aludio a artistas de la television, interrogados tras la captura de Daniel Castillo, uno de los mayores traficantes de drogas del pais.

"Para hacer su lavado de imagen (los adictos) se sirven, maliciosamente, de la inocencia de los anfitriones (de la caminata), quienes no tienen por que conocer la condicion de consumidores de estos individuos", subrayo Vallejo.

Esta ultima afirmacion molesto a Estevez, quien recordo que entre los convocantes y anfitriones de la manifestacion estuvieron Frei, el mismo como dignatario del Congreso y otras personalidades politicas y eclesiasticas.

De acuerdo a Vallejo, estas personalidades son ingenuas o estan amparando hechos ilicitos, senalo Estevez, quien comento que el comisario "se fue una vez mas de lengua", movido por un afan de "protagonismo personal".

"Nosotros estamos colocando nuestro esfuerzo para colaborar con algo que ellos, como (policia de) Investigaciones, hubieran debido resolver", comento Estevez, quien comparo este caso con el protagonizado por el ex ministro Francisco Javier Cuadra a comienzos de este ano.

Cuadra, colaborador de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), sostuvo que hay parlamentarios consumidores de drogas, lo cual fue impugnado como una maniobra para desacreditar a las instituciones democraticas y le valio una condena en primera instancia a 541 dias de carcel.

Las palabras de Vallejo revisten "una gravedad extrema", dijo el diputado democratacristiano Andres Palma, anadiendo que pedira una reunion con Mery para solicitar que el comisario sea removido de su cargo.

El humorista televisivo Sergio Hirane, uno de los animadores del masivo acto del jueves, acuso a Vallejo de estar "disparando a la bandada" y aseguro que es una persona "con un afan enfermizo" por hacer noticia.

Hirane anuncio su disposicion a presentar una acusacion judicial contra el comisario, quien replico que podria querellarse judicialmente a su vez contra el humorista por injurias y calumnias.

La investigacion interna anunciada este lunes por la policia civil parece encaminarse a aminorar el conflicto desatado por las declaraciones de Vallejo, sin respaldar ni desautorizar por ahora al comisario, quien se mantiene en su cargo.

El escueto comunicado oficial de la institucion recalco que todos los antecedentes sobre narcotrafico y consumo de drogas que descubre la policia son entregados oportunamente a los tribunales. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe