DROGAS: En Venezuela se "lavan" 3.000 millones de dolares

En Venezuela se "lavan" cada ano 3.000 millones de dolares provenientes del narcotrafico, segun datos de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) conocidos en la bolsa de valores de esta capital.

Robert Morley, consejero de la embajada estadounidense en Venezuela, presento el estimado para alertar, en un seminario de la Bolsa sobre legitimacion de capitales, acerca del posible uso del mercado de valores para introducir fondos ilicitos.

"Nuestro mercado de capitales no puede ser la excepcion en cuanto a los peligros que plantea el negocio de la droga", reconocio el presidente de la Bolsa, Alejandro Salcedo.

Sin embargo, Salcedo destaco que en la institucion caraquena es imposible no dejar rastros de las transacciones, "no negociamos ni un bolivar en efectivo" y dijo que los directivos estan "comprometidos a combatir a ese enemigo".

Fernando Fernandez, abogado especialista en finanzas, admitio que la incursion de personas que manejan dinero del trafico de drogas "incursionan en todo genero de empresas, especialmente las bancarias, bursatiles, financieras e inmobiliarias".

Una jueza a cargo de varios casos de legitimacion de capitales, Mildred Camero, dijo hace meses que en los ultimos diez anos se "lavaron" en Venezuela 14.000 millones de dolares solo en el sector inmobiliario.

El auge de los delitos vinculados al trafico de drogas se incremento en Venezuela desde que en 1990 aumentaron los controles y golpes asestados a mafias en la vecina Colombia.

Venezuela incluso se estreno ya como pais productor, con sembrados de amapola, marihuana y coca, de los que se han descubierto y destruido centenares de hectareas, asi como laboratorios para procesamiento primario de esas plantas.

Pero sobre todo el pais es "base de operaciones" para carteles de droga de origen colombiano, sospechosos de comprar haciendas, aeronaves, inmuebles urbanos y casas de cambio en la frontera occidental.

Duenos y directivos de una importante casa de bolsa fueron enjuiciados hace meses por presunto lavado de dinero, aunque un tribunal de la frontera sudoccidental clausuro el proceso.

Junto con la abundancia de rastros y pistas en todas las transacciones, la Bolsa de Caracas recomendo a sus afiliados y a la banca en general "conocer al cliente", para evitar ser complices de delitos penados con hasta 25 anos de carcel.

Morley, por su parte, dijo que su gobierno esta dispuesto a colocar a la orden de la Bolsa caraquena los conocimientos en su pais sobre el lavado de dinero "para evitar que ese flagelo penetre la estructura financiera venezolana". (Fin/IPS/hm-eg/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe