DROGAS-COLOMBIA: Gobierno contra "The Economist"

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, critco hoy un informe del seminario britanico The Economist, segun el cual se veria presionado a renunciar a su cargo antes de un ano por la crisis politica que afronta.

El mandatario aaseguro que el informe es "aventurado y temerario" en el terreno politico y no esta confirmado en los hechos.

Samper, acusado ante la justicia de haber financiado su campana electoral de 1994 con dinero del narcotrafico, atribuyo las afirmaciones del semanario a la actitud de "unos pocos" portavoces de la opinion publica.

Esos voceros, dijo, "han tratado infructuosamente de crear la impresion de que (Colombia) esta o podria estar entrando en una inestabilidad economica" como consecuencia de la crisis politica.

Si bien existen motivos de preocupacion por el futuro inmediato, ello se debe a factores diferentes a la crisis politica que enfrenta el gobierno, senalo.

Entre ellos el mandatario cito el contrabando, la situacion de la economia venezolana y las dificultades fiscales.

The Economist destaco este lunes en un informe reproducido por el diario El Espectador (segundo en circulacion de Colombia) que Samper "ha perdido la mayoria de su poder" como resultado del debilitamiento de su gobierno.

Como consecuencia, el presidente dejaria el poder en un lapso comprendido entre seis y 12 meses, sostuvo la publicacion britanica.

El conservador Andres Pastrana, contendor de Samper en las elecciones de 1994, tampoco da la medida para sucederlo, pues algunos de sus familiares tambien han estado involucrados en casos de nercotrafico y corrupcion, considera.

El semanario coincide con analistas colombianos segun los cuales una prolongada crisis del gobierno generara nerviosismo entre los inversionistas, lo que se constituira en un nuevo elemento de presion para la renuncia de Samper.

De acuerdo a The Economist, la economia nacional ya esta desacelerandose, pero el crecimiento se mantendra entre cuatro y cinco por ciento en los proximos cuatro anos, mientras la inflacion se mantendra en dos digitos (11 por ciento) pero se reducira.

Estas previsiones fueron consideradas positivas por los ministros Horacio Serpa, del Interior, y Guillermo Perry, de Hacienda, quienes indicaron no obstante que en su parte politica el informe del semanario es desacertado. (FIN/IPS/yf/dg/ip/95)

= 11211943 DAP018

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe