DROGAS-AMERICA: Colombia pide mayor control del comercio exterior

El gobierno de Colombia pidio hoy a la comunidad internacional que ejerza un mayor control en sus operaciones de comercio exterior, para frenar el "lavado" de dinero del narcotrafico y otras actividades, que se hace parcialmente or medio de operaciones de apariencia licita.

El planteamiento fue hecho por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, en una reunion de expertos de America que analizan el tema del lavado de dinero ilicito.

En este segundo dia de sesiones, los expertos de 20 paises de America, incluyendo estados Unidos y Canada, analizaron una propuesta colombiana de preparar un anteproyecto de convencion hemisferica contra el lavado y transferencia de dineros provenientes del narcotrafico y otras actividades ilicitas.

Segun autoridades colombianas, pese a que el mecanismo que se utiliza generalmente para transferir los recursos obtenidos de las actividades ilegales desde los paises consumidores es el contrabando, hay otras operaciones de comercio exterior "de apariencia licita" que tambien canalizan parte de estos dineros.

"Los gestores de estas actividades…simplemente adquieren 'encima del mar' productos de consumo" y los venden en los paises productores (del narcotrafico) para obtener moneda legal, afirma un documento elaborado por el Ministerio de Justicia colombiano.

En el caso colombiano, diversos estudios indican que a traves de estos mecanismos de "apariencia legal" como transferencias y subfacturaciones ingresan al pais anualmente provenientes del narcotrafico, entre 600 y 1.800 millones de dolares.

Segun el documento que discuten los expertos en la reunion, que culmina este jueves, "hoy en dia, la region carece de instrumentos juridicos efectivos" de caracter preventivo para frenar estas operaciones.

En ese sentido, el ministro de Justicia de Colombia, Nestor Martinez, afirmo que "la ayuda que pueden prestar los paises donde funcionan los productores y comercializadores de bienes" objeto de estas operaciones de "lavado", a los paises donde dichos bienes son introducidos es "invaluable y definitiva"

Frente a esa situacion, Colombia propone la adopcion de una convencion interamericana, que "tenga en cuenta las realidades de la region y de los paises", sus situaciones financieras y regimenes tributarios y su capacidad de control "de las ofensas fiscales".

La idea de Colombia es que en la Cumbre de las Americas, que se realizara en diciembre en Miami, se consoliden los acuerdos que permitan la firma de la convencion, que pese a ser de caracter hemisferico debera tener tambien una dimension global y penalizar los recursos vinculados a cualquier actividad criminal.

Segun lo expresado por el ministro de Justicia, de lo que se trata es "de cerrarle el paso a todo activo mal habido", tanto por "su poder corruptor" como por su capacidad de facilitar la consolidacion y expansion del delito internacional de caracter organizado.

En ese sentido, la convencion estaria dirigida no solo a penalizar el lavado de dolares, sino otras conductas delictivas como el trafico de armas, de sustancias sicotropicas, prostitucion y terrorismo.

Este jueves, los expertos analizaran el tema relacionado con la "utilizacion abusiva" del sector financiero en la practica del lavado de dineros ilicitos.

El ministro de Justicia colombiano indico que se presentara una propuesta para que los paises condicionen la apertura de filiales o sucursales en su territorio, a la demostracion de que las respectivas matrices son adecuadamente controladas por las autoridades.

Este mismo requisito se tendria en cuenta para permitir las inversiones a las matrices bancarias que funcionen en cualquier Estado americano.

Se discutira igualmente la creacion de una red de informacion financiera entre los paises firmantes de la convencion y una auditoria que permita verificar si los estados comprometidos estan poniendo en practica las normas acordadas. (FIN/IPS/yf/jc/dn- ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe