DESARROLLO: ONU impulsa cooperación Sur-Sur

Mientras la crisis financiera mundial continúa azotando a las economías más frágiles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara para el mes próximo una conferencia internacional de alto nivel destinada a promover la cooperación Sur-Sur.

El encuentro, que se realizará entre el 1 y 3 de diciembre en Nairobi, tiene el principal objetivo de fortalecer el comercio, las finanzas y el flujo de inversiones entre los países en desarrollo.

India, considerado uno de los principales socios comerciales e inversores del Sur, le dio "gran importancia" a la próxima conferencia.

"Esperamos participar activamente en este acontecimiento", dijo a IPS el ministro de Estado para Asuntos Externos indio Shashi Tharoor.

La cooperación Sur-Sur creció principalmente a través de impulsos bilaterales y multilaterales propios de los países en desarrollo.
[related_articles]
"Esperamos que una conferencia sobre el tema apuntale esos esfuerzos, utilizando las tecnologías, la experiencias y los enfoques del Sur en iniciativas de desarrollo de la ONU", dijo Tharoor.

"Aunque no presentaremos la conferencia como una solución a la crisis financiera, creemos que la cooperación Sur-Sur proveerá ayuda y apoyo adicional a los países en desarrollo", añadió.

En un nuevo informe sobre "El estado de la cooperación Sur-Sur", presentado el mes pasado, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, subrayó que la tendencia general, antes de la actual crisis, era "un notable aumento en el comercio, las finanzas y el flujo de inversiones" entre las naciones en desarrollo.

Desde 1995, el comercio Sur-Sur creció a un promedio de 13 por ciento, alcanzando en 2007 los 2,4 millones de dólares (20 por ciento del intercambio mundial), mientras que la tasa de crecimiento del comercio internacional era de apenas 0,9 por ciento.

Pero, "debido a la actual crisis económica, la vasta mayoría de los países experimentan un drástico revés del robusto crecimiento que ocurrió durante el periodo 2002-2007", añade el informe.

Solo en África, una de las regiones más vulnerables del mundo, se espera que el crecimiento económico disminuya a 4,1 por ciento en 2009, respecto de 5,1 por ciento el año anterior, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), con sede en Ginebra.

Un diplomático de Asia dijo a IPS que el trabajo previo para las grandes conferencias internacionales se hace por lo general con al menos un año o dos de anticipación.

Pero la Asamblea General, de 192 miembros, después de años de largas negociaciones, decidió realizar la conferencia de Nairobi apenas el mes pasado, dando poco tiempo para su preparación.

La Asamblea instó a los estados miembros a participar de la conferencia "al más alto nivel posible". El lema del encuentro es "Promoción de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo".

Islandia y Yemen han sido designados facilitadores para preparar un plan de acción que será adoptado en el encuentro.

Consultado sobre el significado de la reunión de Nairobi, el secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi, dijo a IPS: "La conferencia es un logro simbólico muy importante para los países en desarrollo y una reflexión sobre la creciente importancia de la agenda Sur-Sur".

Pero reconoció que elaborar y negociar un completo plan de acción en pocas semanas era bastante ambicioso.

"No obstante, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial del pasado junio, será importante también el seguimiento después del encuentro, dándole a los países la oportunidad de ir más allá de las declaraciones de apoyo hacia indicios más claros de cómo hacer que avance la agenda", añadió.

Por su parte, Tharoor dijo a IPS que la conferencia Sur-Sur estaba siendo preparada desde hacía bastante tiempo, aunque la resolución final fue aceptada sólo recientemente.

"Es lamentable que la organización de la conferencia se haya demorado debido a lo largo de las negociaciones para concretar las modalidades de la resolución", señaló.

Además, indicó que las principales diferencias entre los países del Norte industrializado y el Sur en desarrollo eran sobre temas de "efectividad de la ayuda" y sobre financiamiento para el desarrollo.

Consecuentemente, el relativamente escaso tiempo podría añadir dificultades para todos, y en particular para el país anfitrión, Kenia.

"Pero no tenemos dudas de que, con la necesaria voluntad política y la cooperación de todos los involucrados, la conferencia Sur-Sur será un éxito", señaló Tharoor.

India, importante actor en la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional y en IBSA (iniciativa trilateral de desarrollo que incluye a India, Brasil y Sudáfrica) ha estado tradicionalmente al frente de los esfuerzos de cooperación Sur-Sur.

"Es en ese espíritu positivo y constructivo y en su continuado compromiso para la cooperación Sur-Sur que India puede encarar y participar de la próxima conferencia", dijo Tharoor.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe