DESARROLLO: Más que un frente común para el Sur

Los grandes países en desarrollo se preparan una vez más para mostrar unidad en temas clave ante los líderes del Grupo de los 20 (G-20) países industrializados y emergentes, que se reunirán este jueves y el viernes en la nororiental ciudad estadounidense de Pittsburgh.

Pero la solidaridad Sur-Sur parece necesitar más que sólo un frente común en las cumbres internacionales. El desafío es lograr un fortalecimiento real de sus vínculos comerciales y políticos.

Una gran prueba para esto la constituye el grupo IBSA, que reúne a India, Brasil y Sudáfrica, las mayores democracias del Sur.

Muchos creen que este grupo tiene mejores probabilidades de consolidación real que el BRIC, que aglutina a Brasil, Rusia, India y China, y que es visto más como una coalición estratégica de negociación que como un bloque sólido de economías rápidamente emergentes.

"Creo que el IBSA es una asociación de países construida sobre una realidad muy sólida", dijo a IPS el ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Ron Davies.
[related_articles]
"Somos los mayores países en desarrollo en diferentes continentes, y tenemos una serie de acuerdos de cooperación, lo que, al menos para Sudáfrica, tiene un significado real", añadió.

Pero, en medio de su entusiasmo por nuevos vínculos Sur-Sur, Davies reconoció que esto recién comienza. "Creo que hay trabajo por delante para consolidar y profundizar el IBSA. Y ésa es una de nuestras verdaderamente significativas prioridades aquí en Sudáfrica", indicó.

Por el momento, el sentimiento inmediato de presentar un solo rostro de negociación es más claro que las futuras dimensiones de la iniciativa trilateral.

"Hasta cierto punto, creo que el IBSA es un poco una idea romántica, en el sentido de que para acercar a los tres países a través de vínculos aéreos o marítimos comunes hay un largo camino", sostuvo el profesor Stephen Gelb, director ejecutivo de The Edge Institute, centro independiente de políticas económicas con sede en Johannesburgo.

"Creo que hay una gran perspectiva de alianzas políticas en foros multilaterales como la OMC (Organización Mundial de Comercio) o la ONU (Organización de las Naciones Unidas), pero los vínculos de hecho entre los tres países serán para algún futuro", agregó.

Y ese acercamiento concreto, según Gelb, no se producirá en reuniones políticas sino en las salas de juntas de las compañías.

Los vínculos empresariales "ayudarán a construir la idea del IBSA más que cualquier otra cosa", sostuvo. "Los negocios se encuentran entre sí cuando lo necesitan. Descubren mercados que ayudan a crear vínculos, y que luego se traducen en una expresión política", añadió.

Los tres países necesitan más comercio entre sí, y actividades conjuntas en terceros mercados, dijo Gelb.

Una instancia ideal para esto podría ser el acuerdo de fusión que está siendo negociado entre las dos grandes compañías de telecomunicaciones Bharti, de India, y MTN, de Sudáfrica, con la que buscan crear un conglomerado de unos 23.000 millones de dólares con 200 millones de suscriptores.

La compañía fusionada brindaría sus servicios en África, el mundo árabe y Asia, y ya se habla de extenderla también a América Latina, donde Brasil, el tercer pilar del IBSA, tiene potencial de convertirse en un gran mercado.

Pero hay otros varios acuerdos en preparación entre compañías de los tres países, y el comercio trilateral crece rápidamente.

La cuarta cumbre del IBSA fue celebrada en Brasilia a comienzos de este mes. En los días previos al encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de India, S. M. Krishna, subrayó las oportunidades comunes de los tres países, así como las amenazas que afrontan ante la crisis financiera internacional.

La crisis condenará a la pobreza por otra generación a millones de personas en el Sur, dijo el ministro.

El grupo IBSA ahora considera vías para abrir oportunidades más allá de las tres naciones. Funcionarios de gobierno exploran vínculos comerciales entre India y el Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como con la Unión Aduanera de África Austral.

Los tres países del IBSA tienen una población cercana a los 1.500 millones de dólares (la mayoría en India), y un producto interno bruto combinado de unos 3,2 billones de dólares, según funcionarios de gobierno. Una forma de vencer la crisis es que estos tres países vendan más entre sí, señalan.

El canciller Krishna y sus pares Celso Amorim, de Brasil, y Maite Nkoana-Mashabane, de Sudáfrica, se fijaron como meta que el comercio entre los tres países llegue a los 25.000 millones de dólares para 2015. El año pasado, el intercambio trilateral fue de 10.000 millones de dólares.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe