/DERECHOS HUMANOS/REPUBLICA DOMINICANA: Peña Gómez triunfa pese a campaña racista

El socialdemócrata José Peña Gómez triunfó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en República Dominicana, pese a la dura campaña oficialista en su contra, que organizacines humanitarias consideran "racista".

Según los primeros recuentos oficiales sobre la votación de este jueves, Peña Gómez obtendría 45 por ciento de los votos, el centroderechista Leonel Fernández 36 por ciento y el oficialista Jacinto Peynado 19 por ciento.

De confirmarse estos resultados, se realizará una segunda vuelta el próximo 30 de junio entre Peña y Fernández, para la cual tendrá lugar una nueva campaña electoral, en la que es imposible descartar que la actual "calma" relativa que reina en el país deje paso a la violencia abierta.

En efecto, los anteriores comicios de 1994, en los que triunfó nuevamente el actual presidente Joaquín Balaguer, de 88 años, provocaron una grave crisis que amenazó con desembocar en una guerra civil, tras las acusaciones de fraude de Peña Gómez, quien fue derrotado por menos de uno por ciento de los votos.

La situación parece menos tensa tras los comicios de este jueves, si bien también se registraron algunos actos de violencia y una dura campaña oficialista contra Peña Gómez que tuvo, según organizaciones de derechos humanos como la estadounidense Human Rights Watch connotaciones racistas.

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, dijo este jueves en Santo Domingo que, pese a que se registraron incidentes, "los consideramos menores y no de carácter masivo".

Sin embargo, el representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, insistió, en declaraciones al canal de televisión estadounidense NBC este viernes, en la discriminación de que fueron objeto decenas de miles de dominicanos de origen haitiano.

Vivanco subrayó que a muchos dominicanos de origen haitiano, estimados en 500.000, sobre una población total de 7,7 millones de personas, les fue imposible votar este jueves.

Todos los dominicanos, "tengan el color que tengan", deberían poder votar libremente en la probable segunda vuelta, fustigó.

"La situación del país se está agravando tanto, que podría resurgir la confrontación y sumergir al país en una crisis poselectoral totalmente imprevisible", comentó el escritor dominicano Juan Bolívar Díaz.

Díaz, quien también conduce un programa informativo muy popular de la televisión local, piensa que el Partido de Liberación Dominicana (PLD), de Fernández, apoya tácitamente al oficialista Partido Reformista Socialcristiano (PRS).

Así, el PLD afirmó, sin prueba alguna, según Díaz, que 170.000 haitianos habían sido incluidos "irregularmente" en las listas electorales.

"Voten contra la injerencia extranjera y la unificación de la isla, voten por los candidatos de nacionalidad dominicana", declaró durante la campaña electoral Balaguer.

Peña, por su parte, afirmó que llegó el momento de saber si un dominicano negro, que empezó de abajo y superó todos los obstáculos socioeconómicos y culturales que se oponían a su ascenso, puede ser presidente.

El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) añadió que los "hombres del presidente" están conspirando contra el sistema democrático.

El objetivo de esta conspiración es mantener a Balaguer en el poder y el plan prevé provocar enfrentamientos entre partidarios del PRD y del PLD, opinó Peña Gómez. (FIN/IPS/tra-fr/ha/dm/ip- hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe