/DERECHOS HUMANOS/NIGERIA: Primer ministro contra suspension de Comunidad Britanica

El primer ministro de Nigeria, Tomi Ikimi, intento apartar la atencion de la situacion de derechos humanos en su pais criticando la "injusta" politica de la Comunidad Britanica de Naciones, que suspendio al regimen militar de Sani Abacha tras las ejecuciones de nueve activistas.

El primer ministro hizo un intento de lograr el apoyo de los paises en desarrollo de la Comunidad Britanica de Naciones al relacionar la suspension por un plazo de dos anos, condicionada a la mejora de la situacion de derechos humanos en su pais, a una cuestion de diferencias de valores entre el Norte y el Sur.

El procedimiento que llevo a la suspension de Nigeria fue "orquestado por prominentes e influyentes" miembros de la organizacion, dijo este lunes Ikimi al cierre de la cumbre bienal de los jefes de gobierno de la organizacion, y declaro la medida "injusta e injustificada".

Nigeria obtuvo el apoyo del presidente de Gambia, el capitan Edward Singhatey, quien tambien lidera un regimen militar y fue el unico en oponerse a la medida.

La suspension se produjo este domingo, tras la ejecucion el viernes en Nigeria del escritor Ken Saro Wiwa y otros ocho activistas del Movimiento para la Superviviencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), acusados de asesinato por un tribunal militar.

El tema del Norte imponiendo sus valores al Sur influye en los paises del Tercer Mundo, pero todo indica que nada alterara la medida tomada por la Comunidad Britanica de Naciones de 52 miembros, integrada mayoritariamente por naciones en desarrollo.

El presidente sudafricano, Nelson Mandela, hizo el sabado un llamado a expulsar a Nigeria de la organizacion, mientras el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, dijo que las acciones de Nigeria eran desaprobadas en cualquier parte del mundo.

Los analistas politicos creen que el motivo para suspender en lugar de expulsar a Nigeria es mantener un canal de comunicacion y cierto control de los esfuerzos diplomaticos para que el regimen militar del general Sani Abacha permita que la nacion africana retorne a la democracia.

Los jefes de gobierno de la Comunidad Britanica de Naciones indicaron que una de las medidas que demostraria la voluntad de Nigeria en retornar a la democracia es la liberacion de 43 prisioneros politicos detenidos en relacion a un supuesto intento de golpe de Estado.

Los lideres urgieron ademas a la liberar a Moshood Abiola, el empresario millonario que gano las elecciones presidenciales de 1993, anuladas por Abacha. Abiola enfrenta cargos de traicion.

Segun una declaracion leida este domingo por el presidente de la Comunidad Britanica de Naciones, el primer ministro de Nueva Zelanda, Jim Bloger, Nigeria sera "expulsada de la asociacion si no da senales de avanzar hacia el cumplimiento de estas condiciones" en un plazo de dos anos.

La suspension implica que el Fondo de Cooperacion Tecnica de la organizacion no colaborara con ningun programa de desarrollo en el pais africano.

Desde el punto de vista economico, las medidas no tendran impacto directo en el regimen militar de Nigeria, y activistas nigerianos de los derechos humanos que viajaron a Auckland para presionar durante la cumbre de la organizacion sostienen que la comunidad internacional debe imponer un embargo al petroleo nigeriano.

Los productos derivados del petroleo constituyen 40 por ciento de las exportaciones de Nigeria, y segun la Organizacion de Libertades Civiles, los millones de dolares obtenidos van directamente al bolsillo de funcionarios del regimen militar. (FIN/IPS/tra-en/ks/cpg/lp/ip-hd/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe