/DERECHOS HUMANOS/HONDURAS: Documento secreto de EE.UU acusa a militares

Un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos mantenido hasta ahora en secreto y divulgado este jueves confirmo la participacion del Ejercito de Honduras en la desaparicion forzada de opositores politicos en la decada pasada.

El documento -un informe enviado a su cancilleria por el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa en los anos 80, Jack Binns- indica que el Ejercito hondureno opto por ejecutar personas como metodo "mas viable" para combatir el comunismo en America Central.

Binns anade que los militares hondurenos se estaban extralimitando en sus funciones al proponer la desaparicion de personas opositoras al regimen de la epoca.

Senala tambien que el fallecido ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Gustavo Alvarez, le propuso frenar el avance de la guerrilla a traves de "medios extrajudiciales, porque no confiaba en las leyes del pais".

"El general Alvarez es del criterio que la legislacion hondurena no sirve para combatir a los comunistas y propuso acciones duras, de venganza y extrajudiciales", indica el diplomatico.

La difusion del documento, realizada por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, se produce en momentos en que tres militares del Ejercito se encuentran profugos para evadir una citacion judicial relacionada con su participacion en la desaparicion forzada de personas en la decada pasada.

Leo Valladares, representante del Comisionado de los Derechos Humanos, dijo que el informe estadounidense confirma que la intervencion del Ejercito en esas violaciones a los derechos humanos.

"Las pruebas son contundentes y los responsables deben confesar publicamente sus delitos para evitarnos un largo proceso judicial", senalo. (FIN/IPS/tm/dg/hd/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe