/DERECHOS HUMANOS/HAITI: Asesinatos acentuan fragilidad politica

Los asesinatos de siete personas durante los ultimos dias en Haiti han hecho resurgir el fantasma de la inestabilidad politica, un mes antes de la celebracion de elecciones presidenciales en el pais caribeno.

La muerte la semana pasada de dos parlamentarios del partido Lavalas, que respalda al presidente Jean-Bertrand Aristide, desato protestas generalizadas de manifestantes partidarios del gobierno, y actos de represalia contra sus opositores.

En Cayes, la tercera ciudad de Haiti, 153 kilometros al sur de la capital, hubo informes de saqueos e incendios de casas pertenecientes a sospechosos de estar relacionados a opositores del gobierno, tras la muerte del parlamentario Jean Hubert Feuille, ex integrante del aparato de seguridad de Aristide.

El contingente de la Policia Nacional desplegado en la capital regional, lugar de origen de los dos representantes asesinados, no logro mantener el orden.

La situacion es particularmente dificil para las autoridades, teniendo en cuenta que solo faltan tres meses para que las tropas de paz de la mision de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en Haiti dejen el pais.

Los disturbios empeoraron cuando se informo que el representante de Cayes, Jean Gabriel Fortune, habia muerto en un hospital de la capital, tras haber sido herido por desconocidos en un barrio residencial de Puerto Principe. Cientos de manifestantes incendiaron barricadas y detuvieron el trafico.

Los asesinatos desataron una cadena de reacciones en el Parlamento haitiano. Representantes y senadores exigieron que el gobierno castigue a los responsables de los crimenes.

Los episodios de violencia han puesto en tela de jucio la politica de reconciliacion propuesta por Aristide desde su regreso al poder desde el exilio, en octubre de 1994.

La semana pasada hombres armados abrieron fuego a plena luz del dia en la residencia de uno de los mas estrechos colaboradores de Aristide, Lesly Voltaire, e hirieron a un guardia.

El lunes, durante una sesion dedicada a la ratificacion de la nueva primera ministra. Claudette Werleigh, varios miembros del parlamento manifestaron sus temores ante la gran cantidad de armas de fuego en circulacion en Haiti.

Los parlamentarios manifestaron su insatisfaccion ante la forma en que las tropas extranjeras, en su mayoria estadounidenses, manejaron la situacion en los ultimos meses, tras su despliegue en septiembre de 1994.

Amplios sectores de la poblacion comparten esta preocupacion, temiendo el retorno a la violencia de las fuerzas paramilitares de la extrema derecha, en especial tras la partida de la mision de la ONU, prevista para febrero, poco despues que un nuevo presidente asuma el mando.

Un vocero de la ONU en Puerto Principe revelo esta semana que el organismo mundial estudia la posible reduccion de sus fuerzas en Haiti antes de febrero.

La policia nacional e interina detuvo a tres taximetristas cuyos vehiculos habrian sido utilizados en el atentado contra Fortune.

El ex jefe de la guardia presidencial, el ex coronel Christophe Dardompre, y dos hijos del ex general y presidente Prosper Avril fueron detenidos por la policia haitiana, y las residencias de este ultimo fueron registradas.

Segun declaraciones de un policia que participo en el allanamiento, en la casa de Avril se encontraron armas y documentos relativos al asesinato en agosto de 1994 de Jean Marie Vincent, un religioso cercano a Aristide.

Aristide condeno los asesinatos, los adjudico a extremistas, y declaro que esta dispuesto a intensificar el proceso de desarme.

Uno de los dirigentes del partido Lavalas, Gerard Pierre Charles, cree que los sectores hostiles a las elecciones pueden estar involucrados en los asesinatos.

Mientras, los principales partidos de derecha e izquierda han reafirmado sus negativa a participar en las proximas elecciones si no se producen cambios en la organizacion del aparato electoral. (FIN/IPS/tra-en/imc/tt/lp/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe