/DERECHOS HUMANOS/CHILE: Conflicto gobierno-socialistas por ley sobre desaparecidos

La directiva del Partido Socialista (PS) de Chile acuso al ministro del Interior, el democristiano Carlos Figueroa, de ejercer "presiones inaceptables" para que acepte un proyecto de ley sobre los detenidos-desaparecidos negociado con la oposicion de derecha.

"Si se quiere salvar la unidad (de la gobernante Concertacion por la Democracia), por favor no sigan tratando de imponernos ese acuerdo", advirtio el diputado Camilo Escalona, presidente del PS.

El proyecto, que el Senado comenzaria a analizar el proximo martes, preve un mecanismo para agilizar y cerrar unos 600 juicios pendientes contra militares por unas 1.000 desapariciones forzadas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

En contraste con el rechazo de la directiva socialista, la propuesta es respaldada por los lideres de los otros tres partidos de la coalicion gobernante: Democrata Cristiano (PDC), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemocrata (PRSD).

La iniciativa plantea formulas para agotar esfuerzos hacia la ubicacion de los restos de los desaparecidos, pero mantiene unos 60 procesos en la justicia militar y da un caracter reservado a la informacion que se recopile durante los juicios, lo cual es rechazado por los dirigentes del PS.

Organismos humanitarios y agrupaciones de familiares de victimas de la represion sostienen que la propuesta es "un punto final encubierto" a las violaciones de derechos humanos, ya que ademas garantiza el anonimato de los autores y la amnistia del delito, segun la ley expedida por Pinochet en 1978.

La crisis en torno al proyecto de ley consensuado con el opositor Partido Renovacion Nacional (PRN) estallo el martes, con duras declaraciones contra Escalona del ministro Figueroa y del canciller Jose Miguel Insulza, del propio PS.

El Comite Central del PS celebro una reunion plenaria el lunes, en la cual, segun su presidente, acordo oponerse "a la idea de legislar" cuando el proyecto gobierno-PRN ingrese al Senado, lo cual implica un rechazo en bloque a la iniciativa.

Insulza nego que se hubiera rechazado la idea de legislar y acuso a Escalona de hacer una interpretacion "arbitraria y abusiva" del acuerdo del Comite Central, lo cual fue ratificado luego por Figueroa, quien ademas sostuvo que el lider del PS tiene un "doble estandar" en materia de derechos humanos.

La crisis quedo conjurada parcialmente en la noche del martes, tras una reunion de emergencia de Figueroa con la directiva del PS, en la cual se establecio que los socialistas harian sus reparos al proyecto mediante indicaciones durante el debate legislativo.

La reunion marco el epilogo de una tensa jornada, en que Figueroa convoco a su despacho a Insulza, al ministro de Planificacion, Luis Maira, y al viceministro de Educacion, Jaime Perez de Arce, todos ellos del PS, al parecer para hacerles una "exigencia de lealtad" al presidente Eduardo Frei.

Escalona puntualizo este miercoles que la reunion con Figueroa estuvo orientada a "determinar un espacio de tratamiento de las divergencias y no a deponer nuestra posicion" sobre el proyecto de ley.

El acuerdo sobre los detenidos-desaparecidos forma parte de una vasta negociacion del gobierno con el PRN, que incluye el apoyo de ese partido opositor a 31 reformas planteadas por Frei a la Constitucion heredada de la dictadura de Pinochet.

Como consecuencia de esa negociacion, se produjo esta semana un quiebre del pacto opositor del PRN con la Union Democrata Independiente (UDI), hecho que sumado a la crisis con el PS en el oficialismo podria ser el preambulo de un reordenamiento del cuadro politico chileno.

El conflicto sacude al socialismo en visperas de las elecciones de directiva que tendran lugar en diciembre, donde Escalona postulara a la reeleccion enfrentando a candidatos de otras tres tendencias, dos de ellas mas afines a respaldar el acuerdo gobierno-PRN.

Los diputados Jaime Naranjo y Pedro Munoz, de la corriente de Escalona, consideraron este miercoles inaceptable la actitud de Figueroa, a quien fustigaron por tener hacia los socialistas una actitud de "patron de fundo".

Naranjo hizo un llamado a Figueroa a "no seguir interviniendo en las elecciones del PS", apuntando, en una implicita referencia a Insulza, que una reeleccion de Escalona por tres anos podria significar el cambio de algunos de los actuales ministros socialistas. (FIN/IPS/ggr/ag/ip-hd/95) = 11201537 NYC175= 11202348 MVD20

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe