/DERECHOS HUMANOS/BOLIVIA: Ministro de Justicia galardonado por ALDHU

La Asociacion Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) resolvio otorgar el premio internacional Monsenor Leonidas Proano al ministro de Justicia de Bolivia Rene Blattman por su contribucion a la humanizacion del sistema judicial en ese pais andino.

El galardon instituido por ALDHU en memoria del religioso ecuatoriano defensor de los pueblos indigenas y los desposeidos es conferido anualmente a personas e instituciones que se destacan en la defensa y promocion de los derechos humanos, la paz, la justicia y la democracia en America Latina y el Caribe.

Segun Juan de Dios Parra, secretario general del organismo humanitario con sede en Quito, Blattman ha brindado un aporte importante al proceso de las reformas del sistema penal en el que se encuentra empenado el gobierno de Bolivia.

Preciso que el galardonado es gestor de la denominada "Ley Blattman", promulgada por el gobierno de Sanchez de Lozada, la cual constituye una posibilidad cierta para descomprimir las carceles y dejar en libertad a quienes permanecen recluidos por efectos de la retardacion de la justicia.

La ley, aprobada en diciembre pasado, es considerada historica porque elimino la prision por deuda, una practica inexistente en los otros paises de la region y que aun prevalecia en Bolivi,.

Tambien establece la fianza juratoria, un mecanismo legal que posibilita a los prisioneros acogerse a los beneficios de una fianza no economica para salir en libertad, consistente en la presentacion del aval juramentado de una persona.

EN los dos casos, la ley ayuda a descomprimir los recintos penitenciarios bolivianos, atestados de gente de escasos recursos economicos.

Parra sostuvo ademas que Blattman ha sido puntal en la estructuracion del Ministerio de Justicia creado en la actual administracion de Sanchez de Lozada, institucion que apunta fundamentalmente a la modernizacion de la justicia.

El acto de entrega del premio de derechos humanos se llevara a cabo este martes en el marco de un seminario de genero para juezas y abogadas que organizan ALDHU y el Instituto de Ciencias Penales en la Paz. (FIN/IPS

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe