/DERECHOS HUMANOS/BOLIVIA: La justicia y el genero

Juezas y abogadas de Bolivia se daran citaen La Paz, para analizar y debatir sobre temas relacionados al derecho desde una perspectiva de genero en la justicia del pais del altiplano.

El encuentro, organizado por la Asociacion Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) y el Instituto de Ciencias Penales de ese pais, se inscribe en el convenio que el organismo humanitario regional mantiene con el gobierno boliviano para reformar el sistema penal.

Segun los organizadores, el proposito central de este ejercicio academico que se cumplira entre este martes y jueves, es contribuir a la superacion de la discriminacion que sufre la mujer boliviana ante la ley.

Para ALDHU, las relaciones entre hombre y mujer con instituciones como el Estado, la ley y el poder son distintas, lo cual produce la ausencia de neutralidad de la ley.

Sostiene que al no introducirse la especialidad de genero en la creacion, aplicacion y ejecucion de la ley se esta perpetuando una gran cantidad de desigualda4esd.

De otra parte senala que la aceptacion historica por parte de los tribunales del concepto del Estado como padre ha hecho inevitable las diferencias en la percepcion de la mala conducta masculina y femenina.

En cuanto al control social hacia la mujer, el organismo humanitario sostiene que existen dos vertientes que a veces se confunden, trastocandose los papeles de delincuentes a victimas y viceversa.

Como ejemplo cita a lo que sucede en delitos como el incesto, la violacion, el adulterio, la pornografia y el maltrato femenino, en donde el control social a la mujuer en su accionar vulnera gravemente su condicion de genero.

Entre los expertos que asisten al evento academico figura la jueza ecuatoriana Maria Leonor Jimenez, quien fuera capacitada en similares que se efectuaron en Ecuador, con el aval de ALDHU y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencion del Delito (ILANUD). (FIN/IPS)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe