/DERECHOS HUMANOS/ARGENTINA: Abuelas de Plaza de Mayo en El Salvador

Representantes de la agrupacion humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo viajaron a El Salvador para aportar su experiencia en la busqueda de ninos desaparecidos durante la dictadura militar (1976-83).

En dialogo con IPS, la presidenta de la organizacion humanitaria, Estela Carloto, senalo que viajaron una abuela, una abogada y una bioquimica que entiende en el tema de la identificacion de ninos mediante examenes geneticos.

La delegacion asistio en El Salvador a la reunion de la Federacion Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos y luego permanecio en ese pais por unos dias para el intercambio de experiencias.

Hace dos anos se formo en El Salvador una comision integrada por organismos no gubernamentales y funcionarios para buscar a ninos desaparecidos durante la guerra civil y hasta ahora fueron hallados 20 menores.

En Argentina, durante el ultimo regimen militar (1976-1983) desaparecieron alrededor de 250 ninos, muchos de los cuales nacieron durante el cautiverio de sus madres, un fenomeno que dificulta la tarea de busqueda e identificacion.

Sin embargo, desde la creacion de Abuelas se encontraron mas de 50 ninos y en los ultimos meses, con las espontaneas declaraciones de militares que participaron de la represion ilegal, la agrupacion aumento sus esperanzas.

Carloto explico que la agrupacion esta trabajando para que el Congreso apruebe la creacion de una comision bicameral con poder para citar a militares que tengan informacion sobre nacimientos ocurridos en carceles clandestinas durante la dictadura.

"Sabemos que las leyes de obediencia debida y punto final mas el indulto a los ex comandantes nos impiden por ahora reclamar que los responsables de las desapariciones sean juzgados, pero si podemos conocer la verdad", dijo.

El organismo se llamaria "Comision por la Verdad". No obstante, admitio que si los testimonios permiten conocer que hubo apropiadores de ninos, podria actuar la justicia, pues no hay ley que lo impida.

La dirigente se reunio este miercoles con el presidente Carlos Menem y con la subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Pierini, para presentar un informe sobre la tarea realizada en la identificacion de ninos.

Carloto pidio ademas a Menem que respalde la finalizacion del proyecto para el Banco Nacional de Datos Geneticos, creado en 1987, y que permite conocer la verdadera filiacion de los ninos.

El Banco funciona hoy al 60 por ciento, pero es necesario recoger sangre de unas 1.000 personas mas, todos familiares de ninos desaparecidos, a fin de contar con toda la informacion para el caso en que aparezcan otros menores.

La presidenta de la organizacion humanitaria explico que la Union Europea prometio otorgar 300.000 dolares anuales durante dos anos para completar la tarea, que consiste basicamente en viajar al interior y al exterior del pais en busca de muestras sanguineas.

Pero se requiere un monto similar (que aportaria el Estado) para finalizar la obra del banco, que brinda servicios gratuitos solo a familiares de desaparecidos. (FIN/IPS/mv/dg/hd/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe