/DERECHOS HUMANOS/AMERICA LATINA: "Ahora toca a los niños", dicen parlamentos

Bajo el lema "ahora toca a los niños", parlamentarios de América Latina y el Caribe se reunirán próximamente en Chile para analizar los avances legislativos y sociales en materia de derechos de la infancia en la región.

El diputado chileno José Antonio Viera-Gallo, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos (CILDH), anunció este lunes que el encuentro tendrá lugar en la ciudad de Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago, desde el 31 de este mes hasta el 2 de junio.

La cita será inaugurada por el presidente Eduardo Frei y la directora para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la chilena Marta Maurás, y será la primera instancia de análisis parlamentario de la Convención de los Derechos del Niño.

La pobreza y el trabajo infantil, el abandono y maltrato de los menores, la educación, la drogadicción, las leyes penales y la defensa de los niños estarán entre los temas a analizar en las siete comisiones en que trabajará la reunión.

El diputado Juan Pablo Letelier, que encabeza el grupo parlamentario pro-infancia de Chile, subrayó que en la región existen realidades dispares en el cumplimiento de la Convención, que entró en vigencia en 1990 con la Cumbre Mundial en favor de los niños, realizada en Nueva York.

Existen países que tienen legislaciones muy avanzadas y un bajo gasto social en relación a los niños, mientras en otros la situación es a la inversa, según coincidieron en señalar Letelier y Kristina Gonçalves, representante de Unicef para Argentina, Chile y Uruguay.

Cerca de 40 por ciento de la población latinoamericana y caribeña, es decir unos 200 millones de habitantes, tiene menos de 18 años y sus derechos debe ser respetados y promovidos por toda la sociedad, subrayó Gonçalves.

Salvador Herencia, oficial de Relaciones Externas de la oficina de área de Unicef, señaló que el lema "ahora le toca a los niños" se traduce en un contexto de movilización y participación en torno a la reunión parlamentaria.

Concepción, con 800.000 habitantes, es la tercera ciudad de Chile y tanto los poderes locales, como organizaciones no gubernamentales y de empresarios se han comprometido en la realización de este encuentro, dijo Herencia.

En toda la red escolar de la región se están haciendo debates sobre los Derechos del Niño y se planea que durante la reunión los parlamentarios escuchen los planteamientos de los propios menores, así como de las organizaciones sociales.

Existe el propósito de contar con instalaciones de correo electrónico, para generar una interacción a nivel regional en que niños de toda América Latina puedan intercomunicarse durante la cita de los parlamentarios, indicó Herencia.

Viera-Gallo señaló que se espera la participación de delegaciones parlamentarias de 13 países latinoamericanos y caribeños, además de España.

La CILDH fue creada en Chile en 1991 como "organismo vigilante del respeto a los derechos humanos" en la región, considerando que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) no contaba con un órgano de esta naturaleza.

En enero de 1993 la comisión tuvo en Santiago de Chile su segunda reunión, dedicada al tema de "los derechos humanos y la legislación indígena", con el fin de fijar propuestas y estrategias para mejorar las leyes sobre las minorías étnicas.

La tercera reunión de la CILDH se llevó a cabo en marzo de 1995 en San José de Costa Rica para analizar "el funcionamiento de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos" a nivel regional.

Fue en San José donde se acordó dedicar esta cuarta reunión al tema de la infancia, acogiendo una proposición de Colombia y la propia Costa Rica. (FIN/IPS/ggr/dg/hd-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe