DERECHOS HUMANOS: Cuba a la ofensiva

La Unión Europea (UE)analiza una propuesta de Cuba que podría llevar la cuestión de los derechos humanos al diálogo político oficializado hace tres meses por La Habana y Bruselas, confirmaron fuentes diplomáticas, tras un anuncio del canciller Felipe Pérez Roque.

El jefe de la diplomacia cubana dijo este miércoles que el 15 de este mes envió al bloque comunitario una iniciativa para sostener un intercambio sobre las experiencias de ambas partes "de cara a la presentación de Cuba ante el mecanismo de Examen Periódico Universal" en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

"Cualquier tipo de diálogo (con Cuba) sobre derechos humanos es bienvenido", comentó a IPS el embajador de la República Checa en La Habana, Vit Korselt, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotativa de la UE.

El diplomático agregó que el bloque de 27 países está "analizando y buscando" la forma adecuada para llevar a cabo ese proceso. La iniciativa de Cuba parte de que varios países de la UE ya se presentaron al examen del Consejo, en tanto otros lo harán junto a esta nación caribeña en la sesión del 5 de febrero.

En una conferencia de prensa para dar a conocer el informe gubernamental cubano al Consejo de Derechos Humanos, Pérez Roque recordó que su país y España sostuvieron hasta ahora tres encuentros sobre asuntos humanitarios como parte del diálogo político bilateral y con resultados que Cuba considera positivos.
[related_articles]
El diálogo con los 27 países se restableció, insistió el canciller, luego de que el bloque "renunció a las sanciones" que había aplicado a La Habana en 2003, en reacción a los arrestos y severas condenas contra 75 disidentes. Según Pérez Roque, el cese definitivo de esas medidas de castigo abrió una nueva situación.

El gobierno cubano y la UE formalizaron ese nuevo clima en una reunión ministerial celebrada en París el 18 de octubre entre el canciller cubano y sus pares Bernard Kouchner, de Francia, que presidía el bloque, y Karel Schwarzenberg, de República Checa. El único camino para la cooperación internacional en materia de derechos humanos pasa por el diálogo respetuoso, basado en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, dijo el canciller, quien consideró que el paso de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos al actual Consejo propició un salto cualitativo en ese sentido.

El grupo de trabajo que evaluará el informe cubano expondrá sus conclusiones el 9 de febrero, y la aprobación oficial de los resultados del examen tendrá lugar en la sesión del Consejo, en junio. "Cuba puede concurrir a este ejercicio con la frente en alto, la verdad en la mano y la conciencia limpia", afirmó Pérez Roque.

El ministro anunció además que la semana próxima se cursará una invitación al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Manfred Novak, para que visite Cuba este año. Su presencia seguiría a la del relator especial para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, en 2007.

En los próximos días, La Habana ratificará la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. "Cuba es un país donde en los últimos 50 años no ha habido ni hay un solo desaparecido. Tampoco un torturado ni una sola ejecución extrajudicial", aseguró Pérez Roque.

Las autoridades cubanas están redactando el informe al Comité contra la Tortura, que debe quedar listo al finalizar el primer semestre de este año, y en 2008 firmaron el pacto internacional de derechos civiles y políticos y el de derechos económicos, sociales y culturales, recordó el canciller.

El informe de La Habana para el Examen Periódico Universal del Consejo aborda las características del sistema jurídico y penitenciario, así como los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Asimismo se explican el sistema de protección de los derechos ciudadanos, la cooperación cubana con las instituciones de derechos humanos de la ONU y los obstáculos para promoverlos.

En el texto se argumenta que la política "de hostilidad y bloqueo" de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos "ha sido un grave obstáculo al pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de cubanas y cubanos, incluidos sus derechos a la vida, a la paz, a la libre determinación y al desarrollo".

Sectores de la oposición —a los que Pérez Roque llamó "vulgares asalariados" de la política hostil de Washington— se han quejado de que el gobierno no "informó a la opinión publica sobre la confección de este informe", según dijo el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

En opinión de Sánchez, esa elaboración a "puertas cerradas" resta credibilidad al texto.

El ministro aseguró que el informe responde a un "proceso serio, amplio y participativo" y contó con las contribuciones de unas 200 organizaciones "genuinamente" no gubernamentales, dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe