DERECHOS: Firmaron protocolo de la ONU para protección a mujeres

Veintidós integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un protocolo que faculta a las mujeres a presentar quejas individuales por discriminación ante el foro mundial.

Entre los países firmantes están Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, República Checa, Senegal y Suecia.

El nuevo instrumento legal, cuyo nombre oficial es "Protocolo Optativo", es una enmienda de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), aprobada hace 20 años.

El protocolo permite que las mujeres presenten, en forma individual o colectiva, quejas sobre presuntas violaciones de la Convención. También faculta a la CEDAW a investigar casos de violación grave o sistemática de los derechos de la mujer.

Las denuncias podrán vincularse con acoso sexual en el lugar de trabajo, negativas de asistencia médica y violencia de género, entre otras prácticas discriminatorias.

La enmienda fue negociada durante un período de más de cuatro años y adoptada en octubre. El viernes, día en que se conmemoró el 51 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Protocolo Optativo fue abierto para la firma de los Estados miembros.

"No puedo pensar en una manera mejor de celebrar el último Día de los Derechos Humanos de este siglo, en el que hubo grandes avances en los derechos de la mujer, que agregar este importante instrumento a nuestras herramientas para asegurar que las mujeres realmente gocen de esos derechos", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Desde 1893, cuando Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo que otorgó igualdad de derechos a las mujeres, activistas trabajaron tenazmente en el mundo para lograr esa igualdad en la ley y en la práctica, señaló Annan.

"Desde el nacimiento de la ONU, las mujeres hicieron un uso inteligente de esa organización como plataforma para proclamar sus demandas", subrayó.

"Nos corresponde a todos, individuos, gobiernos y la comunidad internacional, ser celosos guardianes del valioso instrumento que es el Protocolo Optativo", afirmó.

Annan también apuntó que la comunidad internacional debe dar esperanza a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, para alentarlas a luchar, resistir y convertirse en testigos.

"Es nuestro deber hablar en nombre de los derechos de las mujeres en todas partes", señaló.

Angela King, la consejera especial de la ONU sobre Cuestiones de Género y Progreso de la Mujer, destacó la importancia del "nuevo instrumento para la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres no puede ser ignorada".

King expresó que la Convención es uno de los instrumentos que ofrecen a individuos y grupos de individuos víctimas de violaciones de los derechos humanos un foro internacional donde presentar sus quejas.

"Además de brindar un remedio a la violación de derechos humanos contra las mujeres, el Protocolo estimulará a los gobiernos a actuar con renovado empeño en el área de las reparaciones a las víctimas", señaló King en una declaración conjunta con Mary Robinson, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"La acción a nivel nacional creará el ambiente para que las mujeres y niñas sean capaces de disfrutar plenamente de sus derechos, y para que sus quejas sean atendidas con la eficiencia y rapidez que merecen", expresó la nota.

El protocolo necesita otras diez ratificaciones para entrar en vigor, y King instó a los Estados miembros a que lo firmen sin demora.

"Habiendo sido parte del proceso que nos condujo a este momento de celebración, pedimos que se apoye este nuevo instrumento, a fin de que sea un agregado útil y eficaz a nuestras herramientas para la protección, promoción y defensa de los derechos de las mujeres", añadió. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ego- at/mp/hd ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe