DEPORTE: Entre ambicion y modestia arrancan los Sudamericanos

Unos 1.700 atletas de 14 paises comenzaran a disputar este sabado en Venezuela los quintos Juegos Deportivos Sudamericanos, marcados por una mezcla de ambicion y modestia, entre la sed de medallas y la fria busqueda de entrenamiento.

Una novedad es la aceptacion y conversion en "sudamericanos" de paises como Panama, Aruba y las Antillas Holandesas, mientras Guyana permanece fuera de Odesur (Organizacion Deportiva Sudamericana), pues tiene en los Centroamericanos y del Caribe sus unicos juegos subregionales.

Panama, en cambio, participa en el circuito bolivariano junto a las naciones del Grupo Andino, y Aruba y las Antillas Holandesas fueron acogidas por su cercania con el pais sede.

Junto a los nombrados, estaran en liza durante 10 dias representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Peru, Suriname y Uruguay.

Varias delegaciones destacaron los sacrificios economicos efectuados para venir a la cita, en Valencia, urbe industrial 150 kilometros al oeste de Caracas, lo que una fuente del comite organizador senalo a IPS como "un ejercicio que debe entenderse como de presion hacia el interior de sus paises".

Sin embargo, la austeridad provoco ausencias notables, como la de los deportes de conjunto de Brasil, lo que privo a la competencia de la realizacion del torneo de baloncesto, por ejemplo.

Segun las fuentes, en sus seleccionados los comites olimpicos nacionales priorizaron la necesidad de foguear atletas que contrasten sus marcas nacionales con otras de la region y, sobre todo, que se preparen para los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (Argentina) en marzo de 1995.

En el horizonte aparecen por otra parte, los Juegos Olimpicos de Atlanta 96.

Sin embargo la medalleria tampoco es para despreciar, y las 845 preseas que repartira esta quinta edicion forzo el ingreso de veteranos que ya exceden el nivel de estos juegos, pues los comites necesitan responder a exigencias dentro de sus naciones.

Colombia, por ejemplo, trae a la velocista Jimena Restrepo, medalla de bronce en los 200 metros llanos de Barcelona-92, Peru a su campeon de tiro Bernardo Tovar, y Venezuela presenta a su mediofondista Jose Gregorio Lopez, vencedor en los 1.500 metros en los Iberoamericanos de Mar del Plata en octubre.

Peru incluso llego con nadadores de 26 y 27 anos, que apuntan a la conquista de lauros para el cierre mas que para el comienzo de una carrera.

El futbol, deporte estelar en Sudamerica, es el principal estanque donde se mezclaron las dificultades, y fue Aruba, isla sin tradicion futbolistica alguna, la que salvo el balompie en estos juegos, pues se sumo como cuarta oncena a las de Colombia, Peru y Venezuela.

Argentina, que ha dominado anteriores ediciones, debe reeditar su tradicion, maxime si se tiene en cuenta que sera el pais anfitrion de los Panamericanos, y Venezuela, amparada en la desercion de rivales en diversas competencias y por su condicion de pais sede, aspira a escoltarla en la medalleria.

En la organizacion, los juegos tambien son austeros, pasados ya en Venezuela los tiempos que permitieron organizar los brillantes Bolivarianos de 1981 y los faraonicos Panamericanos de 1983.

Los juegos cuestan unos 12 millones de dolares, de los cuales tres corresponden a la organizacion propiamente dicha y el resto a la construccion de la Villa Olimpica y remodelacion de instalaciones, sobre todo del estadio de futbol "Misael Delgado".

La Villa todavia esta recibiendo retoques y las delegaciones que llegaron con anticipacion debieron alojarse en hoteles.

En la calurosa Valencia, una extensa ciudad de un millon de habitantes, con suburbios industriales y areas agricolas a su alrededor, se respiraba un ambiente de animo mas bien tranquilo, sin demasiada excitacion, debido a la ausencia de figuras estelares en las justas.

"El ambiente esta pacificado y optimista", declaro el gobernador regional, Henrique Salas, quien confia en que no se repetiran los disturbios estudiantiles que intermitentemente sacuden puntos claves en la ciudad.

Una asamblea de Odesur, en tanto, discutia la asignacion de la sede para los sextos juegos, a la que aspiraban La Paz (Bolivia), Cali (Colombia), Cuenca (Ecuador) y, en fin, la novel Aruba. (FIN/IPS/hm/dm/sp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe