Cumbre del BRICS, centro de negocios

Sudáfrica quiere aprovechar la próxima cumbre del club de economías emergentes BRICS para mejorar su dinámica comercial con el grupo y con otras naciones africanas.

Los líderes del BRICS, bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunirán el 26 y 27 de marzo en la oriental ciudad sudafricana de Durban.

"Las economías emergentes y en desarrollo ya están jugando un papel importante en la economía global", dijo el jefe ejecutivo del First National Bank de Sudáfrica, Michael Jordaan.

"La economía china ya es la segunda más grande del mundo, con un producto interno bruto (PIB) nominal de siete billones de dólares, creciendo a un ritmo de entre siete y ocho por ciento" anual, indicó.

"También hay varias economías emergentes con niveles de PIB superiores al billón de dólares, como Brasil, Rusia, India y México", señaló.
[related_articles]
"En contraste, la perspectiva para las economías avanzadas (del Norte industrializado), es mediocre, pues hay que considerar que tienen grandes cargas de deuda", añadió.

Jordaan sostuvo que la cumbre de Durban ofrece oportunidades para promover algunos innovadores servicios bancarios desarrollados por Sudáfrica.

"Por ejemplo, servicios como la banca por teléfono celular tienen gran potencial en África y en países en desarrollo (de otros continentes). Y esta tecnología se aplica mejor en mercados emergentes", explicó.

Encuentros preliminares

Los preparativos para la cumbre se aceleran: el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, viajó a Pretoria esta semana y se reunió con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

Los funcionarios coincidieron en que existen varios temas globales importantes en los que el BRICS debería cooperar, como las iniciativas de reforma en la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales.

La semana próxima, su par de China, Yang Jiechi, hará también una visita a Sudáfrica en preparación para la cumbre.

Nkoana-Mashabane elogió a China por su papel decisivo para el ingreso de Sudáfrica al BRICS.

"Creo que el papel clave de China en asegurarle la membresía a Sudáfrica fue la iniciativa correcta para crear un nexo entre África y el BRICS", afirmó.

"Sudáfrica está profundamente agradecida por el rol que ha jugado China en este aspecto", añadió.

Atendiendo negocios

En Durban, cada uno de los líderes del BRICS estará acompañado de una importante delegación empresarial, y ya hay mucho trabajo fuera de escena para asegurar un productivo diálogo de negocios.

Un gran desafío para el presidente sudafricano Jacob Zuma y otros líderes es convencer a empresarios como Jordaan de que centren más sus esfuerzos en las economías emergentes.

Los ministros de Comercio realizarán una sesión conjunta especial con delegaciones empresariales en vísperas de la cumbre, y luego de esta será lanzado el Consejo de Negocios del grupo.

El Consejo "será un mecanismo permanente para la interacción empresarial", explicó a IPS el subdirector general del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica, Xavier Carim.

Pero en Sudáfrica preocupa que muchos miembros de las delegaciones empresariales, que en el pasado acompañaron a Zuma en las reuniones del BRICS, hayan sido elegidos solo por ser partidarios del gobierno, y no necesariamente porque su presencia sea útil para forjar nuevos lazos económicos.

El asesor de negocios y director ejecutivo de la consultora Beijing Axis, Kobus van der Wath, asistió a dos cumbres del BRICS, y dijo no estar seguro de que en ellas se haya reconocido el valor de la presencia empresarial.

Los encuentros empresariales realizados al margen de las pasadas cumbres no siempre fueron bien preparados.

"Espero que podamos organizarlos bien, para permitir que se establezca una adecuada red, con una base de datos digital de quiénes están presentes, de forma que se pueda aprovechar", dijo a IPS.

Jordaan señaló que su banco y su institución asociada, el Rand Merchant Bank, ya están involucrados en India y China, y que la membresía de Sudáfrica podría fortalecer esos lazos.

"Creemos que la membresía de Sudáfrica es importante y que nos beneficiaremos de nuestras crecientes operaciones en esos países", indicó. "Apoyamos las iniciativas de los gobiernos para crear nuevas vías de crecimiento a través de asociaciones en el BRICS", añadió.

Sin embargo, Jordaan subrayó que, si bien el BRICS es importante, África seguirá siendo su gran prioridad.

"Estamos muy enfocados en las oportunidades de crecimiento en toda África, como principal estrategia para la expansión de nuestros servicios bancarios", indicó.

Van der Wath sugirió que las actividades de China en África seguirán adelante más allá de los acuerdos que se concreten o no en el BRICS.

"China tiene ciertos objetivos en mercados globales en términos de inversiones, comercio y alianzas, y las inversiones que hasta ahora hemos visto en África no están relacionadas con el BRICS", indicó Van der Wath.

"Sin embargo, el BRICS es útil en establecer redes y vínculos de gobierno a gobierno", destacó.

Según expertos, la cumbre de Durban será juzgada por su éxito o fracaso en fortalecer los vínculos entre el BRICS y África.

Sin embargo, los políticos no podrán capitalizar plenamente los resultados a menos que también le puedan dar una dimensión práctica a las relaciones, trayendo a bordo a los empresarios del BRICS, algo en lo que trabajan duramente los organizadores de la cumbre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe