CUBA: Reanudan repatriacion de refugiados desde Guantanamo

Estados Unidos reanudo la repatriacion de cubanos detenidos en la base naval de Guantanamo, al enviar a 22 personas de vuelta a la isla, despues de que un tribunal de justicia levanto un impedimento al regreso de desplazados.

La portavoz del Departamento de Estado, Christine Shelly, declaro que hay otros 1.000 cubanos en la base estadounidense en el pais caribeno que han expresado su intencion de salir del campamento, compartido con refugiados haitianos.

Ademas de los 22 refugiados que salieron despues de ser admitidos por La Habana, otros 57 se fugaron del campamento y llegaron a territorio cubano a nado, mientras que otros fueron interceptados por autoridades estadounidenses al intentarlo.

Un tribunal de apelaciones del estado sureno de Georgia levanto el sabado un impedimento aplicado el 25 de octubre contra la repatriacion de cubanos.

La corte habia decidido suspender la repatriacion en atencion a una querella legal interpuesta por un grupo de abogados cubano- estadounidenses en Miami, quienes aseguraron que muchos estaban siendo devueltos a la fuerza.

Su causa pretendia tambien revertir la detencion de los cubanos en la base naval, por considerar que no habia motivo para dejarlos en esa condicion.

"Ahora que la orden del 25 de octubre ha sido levantada, esperamos recibir autorizacion de las autoridades cubanas para el regreso de los cubanos a un ritmo mas acelerado", declaro Shelly en rueda de prensa.

Indico que las negociaciones en ese sentido continuan en La Habana, al tiempo que aclaro que la politica estadounidense es de no forzar a nadie a repatriarse contra su voluntad.

Mas de 30.000 cubanos salieron de la isla en balsas con el fin de llegar a Estados Unidos, cuando el gobierno del presidente Fidel Castro decidio levantar cualquier obstaculo contra la salida ilegal de quienes quisieran llegar a Estados Unidos.

El exodo condujo a negociaciones entre las dos partes, en las cuales Cuba se comprometio a frenar la salida de sus ciudadanos y Estados Unidos accedio a ampliar el numero de visas otorgadas a cubanos.

En Guantanamo permanecen 23.094 cubanos, mientras que 8.665 se mantienen en campamentos en Panama.

Entre tanto, la mayor parte de los haitianos retenidos en la base se han repatriado, a raiz del restablecimiento de la democracia, que permitio el regreso de 15.224 personas. Otras 5.987 permanecen en el centro de detencion.

Shelly se mostro confiada en que el numero de haitianos que todavia permanecen en Guantanamo continuara disminuyendo. (FIN/IPS/mas/ag/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe