CUBA: Miles marchan en Estados Unidos para pedir fin del bloqueo

Miles de personas marcharon hoy en esta capital frente a la Casa Blanca cantando consignas como "Cuba si, bloqueo no", para demandar al gobierno de Estados Unidos el levantamiento inmediato del embargo economico contra la isla.

La marcha atrajo a manifestantes de todo el pais a una congregacion en el parque "Malcolm X", en el noroccidente de Washington, donde realizaron una manifestacion antes de partir hacia la Casa Blanca.

"Presidente (Bill) Clinton, los ninos en Cuba necesitan medicinas y alimentos. Termine con el bloqueo inhumano", senalaba una de las pancartas.

Una de las 130 organizaciones participantes, los Pastores por la Paz, llego a la capital norteamericana con 85 camiones de ayuda humanitaria que sera llevada a la isla desde Canada.

Javier Hernandez, miembro de la "Coalicion 12 de noviembre", que organizo la marcha, considero que el tiempo es propicio para levantar el embargo, pues ya ha sido rechazado por todo el mundo durante tres anos seguidos, en votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la ultima votacion, en octubre, unicamente Estados Unidos e Israel se pronunciaron en favor del bloqueo economico.

"Vamos a ir a Cuba con 150 toneladas de ayuda humanitaria para desafiar el embargo, y no vamos a aceptar licencia" para el envio, dijo Hernandez, de origen cubano y miembro de la coalicion que reune a 130 organizaciones de todo el pais.

Segun la Ley para la democracia en Cuba, de 1992, se requiere una licencia del departamento del Tesoro para enviar ayuda humanitaria a Cuba, de lo contrario se arriesgan multas de hasta 250.000 dolares y hasta 10 anos de carcel por violar el embargo.

No obstante, la misma organizacion religiosa ha enviado tres caravanas previas de asistencia humanitaria a Cuba, sin recibir sanciones.

Entre los grupos asistentes estuvieron la Brigada Antonio Macedo, el Comite Cubano por la Paz y el Comite de Cleveland Contra el Bloqueo, asi como organizaciones religiosas y personalidades como el ex fiscal general Ramsey Clarke.

La marcha tambien conto con el respaldo de legisladores estadounidenses opuestos a la politica norteamericana en Cuba, como Jose Serrano y Charles Rangel, quien presento un proyecto de ley para levantar el bloqueo economico.

Jerry Condon, de los Pastores por la Paz, indico que la agrupacion permanecera en Washington durante cuatro dias para discutir con miembros del Congreso y de la administracion Clinton para buscar un consenso que permita levantar el bloqueo impuesto en 1962 contra Cuba.

"Queremos compartir nuestra experiencia con cada representante y Senador, ellos necesitan saber lo que ya sabe el pueblo norteamericano: que Cuba no es nuestro enemigo", comento el reverendo Lucius Walker, director de Pastores por la Paz.

La marcha conto con notoria proteccion policial, como lo requirieron los organizadores, despues que una bodega que almacenaba parte de la ayuda humanitaria en Miami fue objeto de un intento de incendio dos semanas atras. (FIN/IPS/mas/jc/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe