COSTA RICA: Inflacion empieza a quebrar expectativas

El comportamiento de los precios en los ultimos meses hace temer a empresarios y sindicalistas que el gobierno de Costa Rica no cumpla la meta de bajar la inflacion a 18 por ciento en 1995.

Este martes, un dia despues que el gobierno dio a conocer que la inflacion acumulada a septiembre llego a 19,94 por ciento, entro en vigencia un aumento de casi ocho por ciento en los precios de los combustibles.

El incremento en el precio de los combustibes, segun empresarios locales, se hara sentir en general en los costos de produccion.

Por eso, Carlos Alvarado, presidente de la Camara de Comercio, aseguro que el indice de precios de 1995 alcanzara el 20 por ciento, un nivel ligeramente superior al 19,5 por ciento de 1994.

Edwin Matarrita, dirigente de la Asociacion Nacional de Empleados Publicos, apunto que el empresariado se queda corto proyectando una inflacion de 20 por ciento, porque facilmente podria ser superior a 22 por ciento.

El gobierno se comprometio hace 15 dias con el Fondo Monetario Internacional a lograr este ano que el aumento en los precios al consumidor no sobrepase el 18 por ciento.

El viceministro de Economia, Geovany Castillo, dijo que para cumplir esa meta, su cartera esta dandole un mayor seguimiento al comportamiento de los precios de los productos que puedan superar el nivel esperado.

El dirigente Matarrita acuso al gobierno de esconder las cifras reales de inflacion porque, aseguro, los precios estan creciendo a una velocidad mayor de la que oficialmente se reconoce.

Sin embargo, no existen calculos privados que contradigan las cifras oficiales. (FIN/IPS/mso/dm/if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe