COSTA DE MARFIL: Papel pacificador de Francia en tela de juicio

Francia es objeto de duras críticas por haber destruido virtualmente la fuerza aérea de Costa de Marfil, antigua colonia suya en Africa occidental, en represalia por el asesinato de nueve soldados franceses y un activista estadounidense.

”Lamentamos profundamente este desafortunado incidente. Pero Francia estuvo equivocada al dar una respuesta unilateral”, dijo el embajador de Costa de Marfil en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Philippe Djangone-Bi.

El gobierno marfileño aspira a que el Consejo de Seguridad del foro mundial se pronuncie sobre su ”derecho como nación soberana”, añadió Djangone-Bi.

”Amamos Francia. Es un país amistoso”, pero sus soldados no tienen derecho a ”disparar contra nuestro palacio presidencial, destruir nuestras fuerzas, humillarnos y balear a nuestros civiles desde helicópteros”, sostuvo. Costa de Marfil se independizó de Francia en 1960.

Pero el representante de París en la ONU, Jean-Marc de La Sabliere, dijo que las fuerzas armadas marfileñas realizaron ”un ataque deliberado” contra los soldados franceses.

”Francia tiene derecho a tomar represalias. Nadie (en el Consejo de Seguridad) puso eso en cuestión. Esto no se discute”, afirmó.

La decisión del presidente francés Jacques Chirac de destruir la fuerza aérea marfileña fue ”ampliamente apoyada por el Consejo de Seguridad”, añadió La Sabliere.

Francia aportó más de 4.500 soldados a una fuerza de mantenimiento de la paz que comanda con la ONU en Costa de Marfil, donde una guerra civil dividió el territorio en el sur, dominado por el gobierno, y el norte rebelde.

La Operación de la ONU en Costa de Marfil (Unoci, por sus siglas en inglés), creada por el Consejo de Seguridad en abril de 2004, tiene 6.000 uniformados. Pero, en un convenio peculiar, los soldados franceses tienen la facultad de actuar sin someterse a su autoridad.

Las dos fuerzas tienen el mandato de controlar el cese del fuego acordado en mayo de 2003 entre los insurgentes y el gobierno del presidente Laurent Gbagbo.

”Los franceses no deberían estar en Costa de Marfil”, dijo a IPS Bill Fletcher Jr., director ejecutivo de TransAfrica Forum, organización no gubernamental con sede en Washington.

”Debería haber una fuerza de la ONU o de la Unión Africana (UA). Francia tiene un claro interés en mantener su rol como potencia hegemónica sobre sus ex colonias”, afirmó Fletcher.

Las tensiones étnicas en este país han sido ”manipuladas por fuerzas oportunistas más interesadas en el poder que en la unidad nacional”, afirmó.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki ha sido mandatado por la UA y por la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental a visitar la capital económica y administrativa de Costa de Marfil, Abidjan, para mediar entre los bandos en pugna.

Su intención es persuadir a Gbagbo y al líder opositor Alassane Ouatarra de que se sienten a la mesa de negociaciones, junto con el presidente de los vecinos Gabón, Omar Bongo, y Burkina Faso, Blaise Compaore.

Gbagbo acusó a Francia de favorecer a las fuerzas rebeldes y de socavar su posición de cara a las elecciones de 2005.

”Es un desventurado error de cálculo que el régimen de Gbagbo lance sus sorpresivos ataques aéreos para recuperar el control del norte rebelde, que mataron a nueve soldados franceses y a un activista estadounidense, en violación del cese del fuego”, dijo Kwame Akonor, director ejecutivo del African Development Institute con sede en Nueva York.

El contraataque francés deja dudas sobre los reales motivos de la antigua potencia colonial, agregó.

El Consejo de Seguridad condenó el ataque de la fuerza aérea marfileña contra las fuerzas francesas.

Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, con derecho a veto sobre sus resoluciones, promueve acciones más fuertes, incluidas sanciones militares y prohibición de viajes al extranjero a los funcionarios del gobierno marfileño.

Se prevé que se apruebe una resolución en tal sentido antes del fin de semana. La resolución dará a los bandos en pugna tiempo hasta el 1 de diciembre para implementar a pleno el acuerdo de cese del fuego.

Akonor dijo que el interés de París no es sólo político: Costa de Marfil ha sido durante mucho tiempo la plataforma clave para las inversiones de empresas francesas en Africa occidental.

Francia es el principal socio comercial de Costa de Marfil, el principal proveedor de equipo bélico y el principal donante bilateral. También tiene bases militares en el país africano.

Podría pensarse que Francia ”podría funcionar como un pacificador neutral”, pero la forma en que actúan las tropas francesas, al margen de la ONU, deja dudas al respecto, según Akonor.

”El sentimiento antifrancés se agudizó cuando una docena de soldados franceses fueron arrestados y acusados en septiembre de robar dinero de un banco”, sostuvo. (FIN/2004)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe