CORRUPCIÓN-CHILE: Pinochet hundido en sus cuentas secretas

El gobierno de Chile consideró ”preocupante” el informe del Senado de Estados Unidos sobre la existencia de al menos 125 cuentas secretas del general Augusto Pinochet en bancos de ese país, mientras cundía la alarma en el entorno del ex dictador.

Francisco Vidal, ministro de la Secretaría General de Gobierno y portavoz del presidente Ricardo Lagos, dijo que el informe publicado el martes por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno del Senado estadounidense ”es preocupante”.

De todos modos, aseguró que la revelación no dañará la imagen internacional de Chile.

Los nuevos informes complican aun más la situación legal del ex dictador (1973-1990), procesado en Chile por crímenes del Plan Cóndor, esquema de coordinación de políticas represivas entre las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

El militar podría ser también despojado del fuero penal de que goza en su carácter de ex presidente para responder ante la justicia por el asesinato en 1974 del general constitucionalista Carlos Prats en Buenos Aires.

El abogado Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet, dijo que el reporte del Senado estadounidense es ”un verdadero chiste”.

Rodríguez consideró ”curioso” que el informe se difunda en vísperas del pronunciamiento de la Corte Suprema chilena sobre el levantamiento de la inmunidad del general de 89 años para su posible juzgamiento por el caso Prats.

El informe del Senado fue la culminación de investigaciones que trascendieron el 15 de julio de 2004 a través del diario The Washington Post, sobre operaciones irregulares del estadounidense Banco Riggs que involucraban a Pinochet y otros dictadores.

En ese entonces se estimó que el ex gobernante de facto movió en nueve cuentas secretas una fortuna de entre cuatro y ocho millones de dólares, pero el informe final advirtió que las operaciones fueron mucho más amplias e incluyeron, aparte del Riggs, a otros seis bancos estadounidenses, al privado Banco de Chile y casas de valores.

Se trata al menos de 125 cuentas, abiertas bajo nombre de Pinochet o con 10 falsas identidades. También figuraron como titulares sus hijos Marco Antonio, Lucía y María Verónica y altos oficiales del ejército chileno que habrían canalizado fondos para el ex dictador.

El informe del Senado incluye asimismo los facsímiles de pasaportes con que Pinochet abrió algunas cuentas. Uno de ellos muestra una foto evidentemente trucada en que el ex gobernante aparece con grandes bigotes.

Las cuentas se comenzaron a abrir en 1981 y la mayoría fueron cerradas entre 2000 y 2001, aunque se comprobaron movimientos de dinero hasta 2004.

Es difícil establecer el monto manejado en estas cuentas por la gran movilidad de las operaciones, pero el informe del Senado señala que se trató de ”millones de dólares”.

Fuentes cercanas a la investigación que realiza en Chile el juez Sergio Muñoz sobre las cuentas en el Banco Riggs dijeron a IPS que la fortuna acumulada por Pinochet a través de estas operaciones irregulares puede superar los 17 millones de dólares.

El ministro Vidal indicó que los últimos antecedentes del Senado estadounidense deben ser colocados a disposición del juez Muñoz, para que amplíe su investigación a las cuentas a los otros bancos, entre los cuales se incluyen el Citibank, el Bank of America, una filial del español Banco de Santander en Estados Unidos y el Banco de Chile.

La ex ministra de Defensa Michelle Bachelet, una de las dos precandidatas presidenciales de la gobernante coalición de centroizquierda, planteó este miércoles que deben investigarse otras cuentas que Pinochet tenía en el exterior, además de los depósitos en los Estados Unidos.

El juez Muñoz pidió en las últimas semanas antecedentes de posibles cuentas de Pinochet a bancos de Panamá, España, Gran Bretaña, Luxemburgo, Suiza y Bahamas.

”Este es un momento importante, porque es el momento de la verdad”, indicó la dirigente socialista, que encabeza las encuestas sobre intención de voto para los comicios presidenciales de diciembre de este año.

”Estoy convencida de que el ejército realizará una investigación para saber exactamente qué rol le cupo a cada una de las personas que aparecen involucradas, y que les permita defenderse a quienes fueron injustamente mencionadas”, añadió Bachelet.

El informe del Senado detalló los nombres de nueve oficiales retirados del ejército a cuyo nombre se abrieron cuentas bancarias en el exterior mientras ejercían misiones diplomáticas o altos cargos políticos o castrenses, bajo la sospecha de que traspasaron fondos a Pinochet.

Los generales retirados Jorge Ballerino y Guillermo Garín, así como el coronel en retiro Gustavo Collao, todos ellos cercanos al ex dictador, admitieron haber administrado cuentas en el exterior en virtud de cargos que ejercieron, pero negaron enfáticamente haber traspasado fondos públicos a cuentas personales de Pinochet o de sus familiares.

Según el abogado Rodríguez, las 128 cuentas corresponden a agregados militares en las embajadas chilenas, a jefes de la casa militar (despacho de Pinochet) y a otras autoridades, cuyos fondos eran sometidos a fiscalización.

”Si el (déficit del) presupuesto nacional se le va a achacar al general Pinochet, bueno, no son 17 millones de dólares, como estúpidamente se dice, sino que serían miles de millones de dólares”, alegó el abogado, conocido durante el derrocado gobierno de Salvador Allende (1970-1973) como jefe del grupo filofascista Patria y Libertad.

Pese a los argumentos de Rodríguez, fuentes policiales indicaron a IPS que en la investigación en Chile ya existen antecedentes de que el ex dictador habría evadido impuestos por alrededor de dos millones de dólares entre 1980 y 2004 al no declarar utilidades por sus depósitos en el exterior.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe