COREA DEL NORTE: Peligros de un mayor aislamiento internacional

El rechazo de Corea del Norte a la oferta de cooperacion economica por parte del sur, lanzo agua helada sobre el creciente optimismo de que Pyongyang superaria su aislacionismo y tomaria el mismo camino de China y Vietnam.

En vez de eso, el rechazo, anunciado este jueves, demostro que hacer predicciones sobre Corea del Norte es arriesgado, no solo porque el pais sigue siendo un enigma, sino tambien debido a los dilemas que enfrenta su aparente lider, Kim Jong Il.

Llamado el Querido Lider, Kim fue nombrado sucesor de su padre, Kim Il Sung, fallecido en julio. Pero aun tiene que ser confirmado oficialmente como presidente de Corea del Norte, y los expertos sostienen que puede tener dificultades para consolidar su liderazgo.

La esperanza de que Pyongyang se abriria tras la muerte de su hombre fuerte durante decadas surgio cuando el pais admitio dialogar con otras naciones y se mostro sensible a los beneficios de la economia de libre mercado.

El optimismo crecio cuando el mes pasado Corea del Norte firmo el acuerdo nuclear con Estados Unidos en Ginebra, segun el cual permitiria las inspecciones internacionales.

"Si Kim Jong Il abandona la opcion nuclear y reforma la economia, como hicieron China y Vietnam, entonces hay esperanza de paz y prosperidad", dijo Ahn Byung Joo, asesor del ministerio de Relaciones Exteriores y de la agencia de reunificacion de Corea del Sur, en un seminario en Manila la semana pasada.

La vispera, el presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, levanto el congelamiento de los contactos intercoreanos, adoptado en 1992.

El secretrario de estado de Estados Unidos Warren Christopher, que estaba entonces en Seul, dijo tambien que Washington apoyaria la incorporacion de Corea del Norte a los grupos economicos asiaticos si implementaba el acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Kim, de visita en Filipinas, declaro el jueves que "el mejoramiento de las relaciones y la desmilitarizacion de la peninsula de Corea fortalecera la paz y la estabilidad en la region".

La comunidad internacional ha formulado e incentivos economicos parciales a Corea del Norte, con esperanzas de estimularla a que renuncie a su programa nuclear.

La teoria ha sido de que Pyongyang esta mas preparada para considerar esa opcion ahora que su economia esta balbuceante y desvalida de mercados seguros despues de la caida de la Union Sovietica.

Segun Ahn, las fabricas de Corea del Norte funcionan a 30 por ciento de su capacidad, y algunos de los mas pobres comen solo dos veces al dia.

Pero el profesor de ciencias politicas de la universidad Yonsei de Seul concedio que las proyecciones de una Corea del Norte cambiada pueden ser "espejismos".

Ahns coincide con otros expertos segun los cuales Kim Jong Il puede encontrarse en un dilema y no necesariamente disponer de libertad para elegir algun camino que tienda a la reconciliacion con el sur.

Los analistas dicen que Kim puede estar siendo sometido a presiones para que continue con la linea dura de su padre, ya que su principal calificacion para suceder a Kim Il Sung fue precisamente el objetivo de cuidar las politicas de su predecesor.

La declaracion del jueves de Pyongyang de que no levantaria su prohibicion de la cooperacion economica con Seul fue interpretada por los expertos como una indicacion de que Kim Jong Il no esta listo aun para actuar politicamente por su cuenta.

Pero Seul respondio que el tono del rechazo de su oferta por parte de Corea del Norte marca una pequena diferencia con el pasado, ya que de todas maneras ahora seran posibles las transacciones entre companias.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio la bienvenida al cambio de Seul, cuando dijo que aceleraria los planes para el desarrollo de una zona de libre comercio en Corea del Norte.

El PNUD es el gran organizador de la zona de libre comercio de Rajin-Sonbong, que incluye a las dos Corea junto con China, Mongolia y Rusia.

El nuevo jefe de la agencia de Naciones Unidas en Seul, Lwin Hla, describe a la zona Rajin-Sonbong como "la ultima frontera restante de la region asiatica nororiental".

El PNUD -unica agencia de la ONU con una oficina en Corea del Norte- tambien destaco que le evolucion conciliadora de Seul permitiria a los negociantes sudcoreanos visitar el norte para proyectos que incluyan el programa para la zona de libre comercio.

Pero durante su conversacion en el Centro de Investigacion y Comunicacion (CIC) de Manila, Ahn dijo que la reunificacion entre ambas Corea no "vendria intencionalmente".

Refiriendose a la perspectiva de una unificacion entre ambas Corea aseguro que "todo depende de Corea del Norte", dijo. "Si el acuerdo nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte se implementa, hay esperanza de paz y estabilidad y de una unificacion ordenadamente gradual".

Ahn subrayo que la caida de la opcion nuclear como arma en las relaciones internacionales, y trabajar sobre el mejoramiento de la economia puede ser la via mas factible -incluso salvando las apariencias- para que Pyongyang pueda volver al foro de las naciones.

"Esto puede ser un 'aterrizaje suave' para Corea del Norte", dijo. "Pero si no se materializa, se corren riesgos de un aterrizaje forzoso". (FIN/IPS/js/cb/am/rp-re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe