COOPERACION: Espana convocara una conferencia sobre el Magreb

Espana convocara una conferencia de cooperacion en la Cuenca del Mediterraneo, durante el segundo semestre de 1995, bajo la presidencia de la Union Europea (UE), informo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

Solana explico que el objetivo de esa conferencia sera conseguir, antes del 2000, una zona de libre comercio con politicas de cooperacion que incluya a los paises de la ribera sur del Mediterraneo.

Interrogado por Radio Nacional sobre si Espana esta condenada a ser "el centinela" de la frontera del Magreb con Europa, Solana respondio que "el centinela no, pero el socio si".

El area norafricana del Magreb esta formada por Libia, Argelia, Marruecos, Tunez y Mauritania.

Tambien el vicepresidente de la UE, el espanol Manuel Marin Gonzalez, quien tiene a su cargo el area del Magreb y America Latina en la comision de cooperacion y desarrollo, coincidio este lunes con Solana al anunciar la conferencia y sus objetivos.

Mientras tanto, fuerzas militares de la Union Europea Occidental (UEO) iniciaron este lunes un ejercicio combinado en las costas mediterraneas de Espana, para prepararse a intervenir en el caso de una hipotetica inestabilidad en un pais arabe.

En esas maniobras, denominadas "Tramontana 94", participan mas de 8.000 hombres, 50 buques, 111 aviones y 120 helicopteros de Espana, Francia, Italia y otros paises de la UEO. El Rey Juan Carlos viajo este fin de semana a la zona para observar de cerca el desarrollo de los ejercicios. (FIN/IPS/AF/EGO/RP).

= 11211138 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe