COMERCIO-UE: Gran reforma agrícola, pequeño logro para el Sur

La reforma de la política agraria de la Unión Europea (UE) anunciada esta semana no deparará en lo inmediato beneficios para los agricultores del Sur en desarrollo, según organizaciones de la sociedad civil europea.

El acuerdo ministerial alcanzado el jueves, cuyo elemento principal es la desvinculación gradual del monto de las subvenciones a los agricultores respecto del volumen producido, no reducirá la sobreproducción de la UE, pronosticó el analista comercial Tim Rice, de la organización humanitaria ActionAid.

La reforma ”permite que la producción agropecuaria de los países ricos continúe compitiendo deslealmente con los países en desarrollo, lo cual dejará a los campesinos pobres fuera de la actividad”, sostuvo Rice.

La asesora del Partido Verde en el Parlamento Europeo en relaciones con las ex colonias europeas de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), Tsiguereda Walelign, sostuvo que habrá que esperar para que ese grupo de países vea algún beneficio del acuerdo.

A su juicio, la reforma no beneficiará a los países ACP por dos razones: los precios de los productos agrícolas no se redujeron por presión de Francia, y no se eliminó el instrumento de las subvenciones a la exportación.

”En el largo plazo, la medida de desvinculación incentivará a los granjeros europeos a no producir grandes volúmenes, y podría haber menos exportaciones europeas al mercado de los países ACP. Pero en el corto plazo, no hay grandes cambios frente a la actual situación”, dijo Walelign a IPS.

Luego de tres sesiones de negociación, la última de las cuales insumió más de 15 horas en Luxemburgo, los ministros de Agricultura de la UE acordaron una radical reforma de la Política Agraria Común (PAC) del bloque, que entrará en vigor en 2005.

El convenio tiene el objetivo de eliminar medidas distorsionantes del comercio internacional para fortalecer la posición de la UE en septiembre, cuando se celebre la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, México.

Los subsidios de la UE a la agricultura han sido considerados un obstáculo al avance de las negociaciones comerciales multilaterales.

Al desvincularse los pagos directos a los agricultores europeos de la producción, las subvenciones dependerán ahora del cumplimiento de ciertos criterios ambientales, de seguridad alimentaria, de bienestar animal y de calidad laboral.

La PAC surgió hace 40 años y su anterior reforma data de 1992. Su propósito es aumentar la productividad agrícola, asegurar la calidad de vida de la población del campo, estabilizar el mercado del sector y proteger el ambiente.

Los subsidios agrícolas cuestan a la UE hasta 44.000 millones de euros (unos 50.000 millones de dólares) al año, la mitad del presupuesto del bloque. Sin embargo, se trata de un monto que se ha reducido en los últimos años.

Los elevados subsidios permiten a los productores europeos rebajar sus precios, lo que impide competir a los agricultores del mundo en desarrollo.

Al vínculo ente subvenciones y producción se le atribuye la enorme sobreproducción agrícola europea que derivó en la exportación al Sur en desarrollo de gran cantidad de alimentos subsidiados y a un precio menor que el del mercado.

Activistas en materia de desarrollo consideran que el nuevo acuerdo no mejorará la situación de los países pobres, pues la desvinculación subsidios-producción es parcial y no total.

El director general de Consumers International, Julian Edwards, fue un paso más allá al afirmar que la revisión de la PAC contradice el compromiso de la EU con el desarrollo del Sur.

”El acuerdo excluye productos agrícolas de interés específico para los países en desarrollo, muchos de cuyos granjeros dependen de su venta para sobrevivir”, dijo Edwards.

”El azúcar no se menciona. La discusión sobre el algodón — objeto en la UE de los subsidios más altos del mundo— y sobre el tabaco se postergaron”, agregó.

Por su parte, el activista Thierry Kesteloot, de la filial belga de la organización humanitaria católica Oxfam, dijo a IPS que la reforma será negativa para los más pobres.

”Resulta difícil pronosticar qué obtendrán los países pobres en Cancún. Europa tuvo la oportunidad de asumir un liderazgo mundial en hacer que el comercio beneficie a los pobres. Pero eligió hundir su cabeza en la arena”, afirmó Kesteloot.

Al presentar la reforma de la PAC el jueves, el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, dijo que la PAC ”cambiará fundamentalmente” y que ”esta decisión marca el comienzo de una nueva era”. ”Europa se dio hoy una nueva y efectiva política agrícola” que constituye un fuerte mensaje para el mundo, agregó.

”Nuestra política es amistosa con el comercio (internacional). Le estamos diciendo adiós al viejo sistema de subsidios, que distorsiona significativamente el comercio internacional y perjudica a los países en desarrollo”, agregó Fischler.

El experto Luis Portugal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reúne entre sus 30 miembros a todos los países industrializados, consideró que ”este es un paso en la dirección corecta, pero un paso muy pequeño”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe